apture

viernes, 7 de enero de 2011

miami vice canario


La costa del departamento de Canelones es patrullada por 500 efectivos policiales, que controlan la seguridad de los más de 30.000 turistas que arriban a la zona. El balneario que demanda mayor presencia de efectivos es Atlántida. Los 60 kilómetros de costa que tiene el departamento de Canelones son custodiados durante la temporada de verano por 500 efectivos policiales, según dijo a Ultimas Noticias el jefe de Relaciones Públicas de la Jefatura de Policía de Canelones, comisario inspector Elbio Barbosa.

Durante el año, patrullan la costa de Canelones 350 policías. Sin embargo, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la zona, 150 policías fueron derivados desde otras seccionales de la Jefatura de Canelones para poder controlar la seguridad de los balnearios costeros que se ven desbordados durante la temporada estival.

El primer paso para realizar el operativo consiste en reforzar las siete seccionales de la zona costera, explicó Barbosa. Las seccionales reforzadas son Paso Carrasco, Shangrilá, El Pinar, Salinas, Atlántida, Parque del Plata y La Floresta. La seccional que tiene bajo su responsabilidad la mayor cantidad de costa es la de La Floresta, que debe cubrir 29 kilómetros de costa.

Durante la temporada más de 30.000 turistas visitan la zona costera del departamento de Canelones. En este sentido, Barbosa dijo que "la problemática de toda la costa es la cantidad de gente que llega, tanto turismo interno como de otros países". "La posibilidad que nos da este operativo es colocar los recursos donde los necesitamos". La mayor afluencia de turistas en el departamento de Canelones se registra en Atlántida. Barbosa afirmó que Atlántida es la "vedette" del departamento en cuanto a público que recibe, el cual se incrementa de forma sensible durante los fines de semana, como en el resto de los balnearios.

En este sentido, el comisario explicó que "una de las cosas que tiene en cuenta el operativo de seguridad realizado para el verano es concentrar los efectivos policiales donde hay mayor cantidad de turistas". "Atlántida es donde va más gente y por eso volcamos más esfuerzos para evitar problemas y que la gente que va a descansar pueda hacerlo", agregó.

En tanto, el balneario que registró el mayor crecimiento demográfico durante los últimos años fue Salinas, afirmó Barbosa. Pero precisó que el crecimiento no se debe sólo a la llegada de turistas sino que aumentó la cantidad de gente que va a instalarse de forma definitiva en ese balneario.

Si bien la temporada recién comenzó, Barbosa señaló que los índices delictivos se han mantenido estables con respecto a años anteriores. Durante la temporada de verano 2010 hubo en Canelones ocho homicidios, 3.752 hurtos y 371 rapiñas, según información que brindó a Ultimas Noticias el Observatorio de Criminalidad y Violencia del Ministerio del Interior.

El comisario afirmó que durante la temporada de verano hay personas con antecedentes penales que se trasladan hacia los distintos balnearios de Canelones. Los principales sitios a controlar por la Policía son tanto la entrada y salida de los balnearios como las terminales de ómnibus ya que son los puntos de entrada que tienen los delincuentes. El objetivo de estos controles es "disuadir" a aquellas personas que puedan ser peligrosas para la seguridad de los balnearios. La Policía realiza el patrullaje de toda la zona costera mediante diversos medios. Para realizar la tarea, la Jefatura de Canelones cuenta con 50 automóviles, 40 motos y 10 policías a caballo. Además, la Policía turística recorre la costa con efectivos que utilizan bicicletas.

Para la tarea son utilizados tanto policías uniformados como efectivos vestidos de civil. En tanto, también patrulla las distintas zonas la Policía comunitaria de todo el departamento que colabora en la prevención de delitos. Para esta tarea también se recurre al grupo especial de prevención (GEP), que dispone de 20 motos para patrullar la costa.

La Policía comunitaria visita a los turistas en sus casas y recorre los diferentes comercios. Allí entregan folletos sobre prevención de delitos y entregan a los veraneantes una tarjeta personal que incluye un número celular para contactarse con el efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario