apture

miércoles, 19 de enero de 2011

lazos de paz



El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, manifestó que “no existe ningún obstáculo para aumentar los vínculos con Uruguay” y se mostró abierto a incrementar los acuerdos bilaterales. El país piensa en adquirir ganado y cítricos y ampliar el comercio. Los gobiernos pasan, los líderes también, son los pueblos los que hacen los procesos de cambio”, manifestó la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, al presidente Mahmud Ahmadinejad durante su encuentro. Con la cabeza cubierta, al igual que la diputada Daisy Tourné, y acompañada por los diputados Ruben Martínez Huelmo, Pablo Abdala y Daniel Bianchi, Passada dialogó con uno de los líderes más controvertidos del mundo, quien se mostró abierto a ampliar las negociaciones bilaterales.

“Lo importante es crecer en valores, respeto a los demás, amor a los demás, sin importar el color, su perfil político o estatus social”, respondió Ahmadinejad. Tras calificar a Uruguay como “un país amigo desde hace muchos años” y expresar su objetivo de “reforzar los lazos con América Latina”, aseguró que su país “quiere a todos por igual: al presidente (José) Mujica, a la oposición y al pueblo. Éxito al pueblo”.

La delegación uruguaya fue recibida a las 16.30 horas de ayer por el mandatario, quien los esperó con representantes de la Cancillería. Allí se destacó el memorando de entendimiento que Passada y su par iraní, Ali Larijani, firmaron el lunes en representación de los Parlamentos de ambos países. Elevar el nivel de cooperación parlamentaria y trabajar para implementar acuerdos de carácter económico, comercial, cultural y político fueron los principales compromisos asumidos.

Desde el punto de vista comercial, la delegación retornará al país con el compromiso del gobierno iraní de estudiar una ampliación en la adquisición de ganado y cítricos, además de otros alimentos. El año pasado, las compras de dicho país alcanzaron los U$S 42 millones y el 0.63% de las exportaciones.

En la mañana de ayer, horas antes del encuentro con el presidente, los legisladores uruguayos se reunieron con el ministro de Agricultura del país asiático, Sadeq Khalilian, quien manifestó: “Los dos países tienen necesidades y potenciales, y pueden complementarse. Hay dos productos que estamos importando: arroz y carne”. Aclaró que, en relación a Uruguay, la expectativa está puesta en la agricultura, cereales y frutas y agregó que no descarta acordar la compra de ganado y citrus cuando el ministro Tabaré Aguerre visite el país el mes próximo. Passada destacó la calidad de la carne uruguaya y recordó que el país está libre de aftosa.

Además de cerrar acuerdos comerciales, los legisladores efectuaron un recorrido por diversos centros de producción científica y tecnológica. Uno de los puntos destacados fue el Instituto Royan de investigación genética, donde se han realizado importantes avances en estudios vinculados al uso de hierbas medicinales y en el tratamiento de enfermedades congénitas del hígado.

Desde el año 2006, el Instituto ha trabajado en la clonación de cabras y bovinos como parte de sus análisis genéticos. En una reunión con las autoridades del centro, se acordó implementar un sistema de intercambio científico a través de la Cancillería para avanzar en los tratamientos y estudios de inseminación in vitro.

En otra etapa de su visita, tuvieron la oportunidad de probar un vehículo iraní que funciona con electricidad y alcanza los 160 kilómetros por hora. Asimismo, visitaron una iglesia de la comunidad armenia y asistieron a diversos almuerzos y cenas de honor ofrecidas por el gobierno iraní y la embajada uruguaya en dicho país.

Según informó a Ultimas Noticias el embajador de Irán, Hojjatollah Soltani, hoy la delegación visitará un centro de investigación en la mejora de semillas y tecnología agraria y una industria automotriz.

DUDAS NACIONALISTAS POR VISITA A UN LÍDER POLÉMICO

La visita resuelta por el Parlamento uruguayo a Irán pocos días antes de que el país asiático retome sus conversaciones nucleares con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) fue objetada desde filas del Partido Nacional. “No me pareció prudente en este momento. Ahora habrá que esperar cuál es la visión iraní sobre esta visita. Cabe esperar que no sea utilizada con propósitos políticos”, dijo a Ultimas Noticias el diputado Jaime Trobo.

Si bien la delegación incluyó a un representante del Partido Nacional (Pablo Abdala), Trobo dejó claro que la expectativa era que en el encuentro con el presidente Mahmoud Ahmadinejad “se dejara clara la posición sobre temas de derechos humanos, tolerancia religiosa y reconocimiento del Holocausto” del pueblo judío.

Ahmadinejad ha recibido numerosos cuestionamientos del mundo occidental por fomentar el potencial nuclear en su país y sostener posturas de no aceptación de las diferencias sexuales, de género y religiosas. Mientras se niega a iniciar el proceso de desarme que exige la ONU, ha reiterado en más de una oportunidad sus posturas homofóbicas y antisemitas, al tiempo que ha establecido normas que limitan la libertad de expresión y los derechos de las mujeres.

“Israel debe ser borrado del mapa y la nación musulmana no permitirá a su enemigo-histórico vivir en su propio corazón”, afirmó en el año 2005, pocos meses antes de organizar en su país la Conferencia Internacional para la Revisión de la Visión Global del Holocausto, en la que negó que el mismo haya existido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario