apture

lunes, 3 de enero de 2011

la casa gana


Al tiempo que la IM se prepara para el presupuesto quinquenal, las primeras evaluaciones indican que los casinos dejaron de dar pérdidas. La comuna, en general, cerró sus números con déficit.
Desde 2004, los casinos municipales dieron pérdidas. No obstante, en 2010, seis años después, cerraron su ejercicio con superávit. El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo (IM), Arturo Echevarría, confirmó a Ultimas Noticias que los números actuales son consecuencia de un proceso de reordenamiento gestado durante el año pasado y parte de éste. Unas 200 personas que trabajaban en las salas pasaron a cumplir tareas en otras dependencias y se modificó el sistema de gestión.

El jerarca, además, señaló que la modalidad de los casinos ha cambiado. Hoy priman en las salas las máquinas tragamonedas y no tanto los juegos de paños que necesitaban de más personal.

Según precisó el jerarca, si bien tienen la certeza de que la evaluación durante este año fue favorable, dijo desconocer con precisión de cuánto es el superávit ya que no han hecho una evaluación formal de los datos cerrados.

Se estima que el déficit en 2004 de las salas de juego de la IM fue de U$S 5.000.000. En 2007, y como consecuencia de la situación crítica de las salas, el ex director de Casinos, Juan Carlos Bengoa, fue enviado a prisión por irregularidades.

En la investigación se ordenó que se incautaran 300 máquinas de slots que la comuna adquirió y sacó de manera irregular de Zona Franca para ubicarlas en los casinos Carrasco y Parque Hotel.

En cuanto a las finanzas de la comuna, Echevarría, confirmó a Ultimas Noticias que ésta cierra 2010 con un déficit de unos $ 200 millones aunque precisó que la cifra es "manejable".

La IM está afinando los últimos detalles del presupuesto que en los próximos días pondrá a consideración de la Junta Departamental. Adelantó Echevarría que en el mismo y, a diferencia de otros años, habrá una gran inversión en las áreas de limpieza y movilidad.

Respecto al personal, aseguró que unos $ 30 millones por año serán destinados para abatir inequidades. A pesar de los reclamos de los municipales de conservar la plantilla de 8.400 trabajadores, Echevarría aseguró que ampliarán o descenderán la cantidad de personal contratado de acuerdo a las necesidades que se presenten.

"Desde el punto de vista económico, al haberse incrementado el nivel de inversión con respecto a los años anteriores, vamos a tratar de ver si realmente los números nos cierran en función de los ingresos que también tenemos por el decreto de refinanciación", señaló el jerarca a este matutino. Indicó que ambas cosas "son extraordinarias. Tuvimos un nivel de inversiones que venía retrasado en los años anteriores que se procesó este año, sobre todo en movilidad y limpieza, y que pensamos compensarlo con la refinanciación. Entonces, desde el punto económico, pensamos que vamos a cerrar con un déficit pero manejable".

En este sentido, estimó que el déficit se situará en el entorno de los $ 200 millones.

En cuanto al presupuesto para el próximo quinquenio, Echevarría señaló que se ha trabajado "orientados hacia un presupuesto por proyecto. Pensar cuáles son las cosas que concretamente pensamos cumplir y después ir bajando el nivel de trabajo hasta las actividades que nos llevan a cumplir con todos los objetivos planteados. Por lo tanto, hoy las metas y objetivos planteados para el quinquenio están siguiendo esa lógica".

Indicó Echevarría que las críticas en cuanto al bajo nivel de inversiones no son un tema de preocupación para la Intendencia, sino "tener un presupuesto que cumpla con los objetivos. Si yo tengo un sistema de limpieza que funciona, en realidad no estoy haciendo inversiones, estoy haciendo que el sistema de limpieza funcione, estoy cumpliendo con los objetivos. Entonces, la preocupación no es ni que el porcentaje de inversión en el total sea chico o que el porcentaje de salarios en el total sea muy alto, no va por ahí, el tema va por el lado de cumplir las metas y objetivos".

"Si para eso debo incorporar más personal, cumplo bien los servicios y la ciudadanía recibe algo acorde a lo que está planteando, no importa si el nivel de inversiones subió o bajó. Lo que nosotros decimos es que ahora estamos necesitando inversiones y no es para cumplir con el porcentaje, es para incorporar máquinas, herramientas, activos fijos que tiene la Intendencia, una serie de cosas que se hacen necesarias para cubrir con los servicios". Refiriéndose al personal de la comuna, entendió que en algunas áreas es suficiente, "en algunos sectores de profesionales vamos a necesitar incorporar y, además, vamos a buscar la profesionalización de los servicios que se brindan a través de cursos y capacitación de empleados. Desde el gremio nos plantean: queremos que se preserve el conjunto de funcionarios que hay hoy, que nunca haya menos de 8.400. Y nosotros decimos: bueno, puede llegar a haber 8.400 o 200 más o 500 menos porque nuestro objetivo no es mantener la cantidad de funcionarios, nuestro objetivo es dar un buen servicio y si para eso tenemos que incorporar maquinaria que reduce la cantidad de funcionarios, lo vamos a hacer. O si para eso necesitamos contratar más funcionarios porque son necesarios en determinadas áreas, también lo vamos a hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario