apture

lunes, 17 de enero de 2011

furia gris


Varios departamentos resultaron seriamente dañados a causa del temporal que se desató ayer domingo, provocando problemas graves en Mercedes, Río Negro, Durazno, Soriano, Flores y Florida. Los vientos superaron los 100 kilómetros por hora y produjeron voladuras de techo y cortes prolongados de energía. Video. Luego de las temperaturas agobiantes que se registraron en todo el país en el domingo, un sistema frontal frio ingresó al país, desatando temporales y turbonadas con graves consecuencias en varios departamentos.

Según un parte de Meteorología, lo más importante en esta jornada fue la velocidad e intensidad de los vientos, que estaban previstos debido a la diferencia de temperaturas y presión atmosférica.

Según el reporte de la DNM, el temporal comenzó a llegar poco después de las 15 horas ingresando por el sudoeste del país, y afectando en primera instancia al departamento de Colonia. Allí las rachas de vientos alcanzaron los 77 km en Conchillas y en Nueva Palmira. Hubo caída de arboles, ramas y cortes en el suministro de la energía eléctrica.

Posteriormente la turbonada de corta duración pero con mucha intensidad afectó al departamento de Rio Negro poco antes de las 17 hs. Allí la zona mas afectada fue el balneario Las Cañas donde las rachas pudieron haberse ubicado en los 110 km/h ocasionando daños en la vegetación, tendido eléctrico y la voladura de decenas de carpas del camping.

La capital departamental, Fray Bentos, también recibió las intensas rachas de viento arrancando árboles de raíz, causando la caída de postes del tendido eléctrico provocando interrupción de la energía eléctrica en varios sectores y la voladura de numerosos techos.

El departamento de Soriano también se vio azotado por una violenta turbonada. "La capital departamental en el reporte de las 17 hs indicaba, rachas de 111 km/h. Con esta intensidad hubo serios daños en la ciudad de Mercedes, y en zonas rurales. En la capital hubo varias decenas de árboles derribados y voladuras de techos", informó Meteorología.

"Las ramas quedaron desparramadas por todas las calles, y la energía eléctrica también se vio interrumpida a causa de cables tirados por el viento. En el shopping de Mercedes se produjeron daños en el techo. Hubo 2 lesionados leves y la temperatura bajo 16º en una hora", agregó la DNM.

Flores y algo más

En el vecino departamento de Flores las rachas de viento también fueron intensas debido al paso del frente climático, causando repetidos daños sobre la capital y zonas rurales del departamento

Hubo caída de granizo sobre zonas del departamento de San Jose y rachas de vientos que llegaron a los 75 km/h, donde también hubo cortes de luz tras caer cables de alta tensión. Los balnearios costeros de San Jose y Canelones también sintieron la intensidad de las fuertes rachas del sudoeste.

Hacia las 19 hs las violentas turbonadas también afectaban a otros departamentos. En Florida las rachas, según el reporte oficial de la estación eran de 93 km/h, en Salto de 85 km/h y 74 km/h en la ciudad de Young.

Pocos minutos después de las 20 horas el frente frio barría al departamento de Durazno. La capital departamental era azotada por rachas que rondaron los 90 km/h. Un niño debió ser internado grave luego de un árbol le cayera encima, según los datos de la DNM.

Para las 22 horas, el frente ya se ubicaba sobre el norte, noreste y extremo este del país. En la ciudad de Artigas las rachas llegaron a los 70 km/h. En Rivera, Treinta y Tres, y Melo oscilaron los 40 km/h. Sobre el Chuy vientos de 103 km/h provocaron trastornos en la ciudad y cortes de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario