apture
jueves, 20 de enero de 2011
eso no esta bien
El viaje de legisladores uruguayos a Irán provocó disgusto dentro de la Embajada de Israel en el país, al tiempo que para el Comité Central Israelita del Uruguay responde a "un sustrato ideológico" antiestadounidense.El embajador de Israel, Dori Goren, manifestó a Ultimas Noticias aceptar que Uruguay mantenga vínculos con Irán, pero acotó que el viaje de legisladores uruguayos para encontrarse con las autoridades persas implica "un acercamiento que no nos gusta".
Goren expresó, además, que Uruguay, como país independiente y emancipado, tiene todo el derecho a llevar adelante la política externa que más convenga a sus intereses.
El diplomático enfatizó desechar cualquier "objeción o crítica a un país amigo por la manera en que decide llevar adelante sus relaciones exteriores".
En segundo término, Goren aseguró que la visita de una comitiva de diputados uruguayos a Irán representa "un acercamiento que no nos gusta", acotando que lo expresaba públicamente porque lo había comunicado antes a autoridades nacionales.
Según estimó el embajador, Uruguay mantuvo siempre una amistad fuerte con Israel y a la cual su país da especial importancia debido a que fue el primer país de la región en reconocer al Estado de Israel.
"Nos parece poco agradable que un país amigo de Israel se acerque a Irán, firmando documentos para estrechar relaciones. No nos cae bien", aseguró.
Para Goren, resulta extraño que un país con la trayectoria de respeto a los derechos humanos que tiene Uruguay afirme sus vínculos con Irán, país que está cuestionado en la materia a nivel planetario.
También precisó el diplomático que parece increíble que el acercamiento comience en momentos en que todo el mundo está aislando al Estado persa.
Según explicó Goren, los dos países están declarando el interés de profundizar las relaciones comerciales, pero no quedaría claro cómo lo harán en la medida en que Irán está siendo objeto de sanciones internacionales que lo afectan para comerciar.
Asimismo, el diplomático recordó que hay sospechas de que el Estado iraní consiguió armamento nuclear, constituyendo una amenaza contra Israel y otros países de la región, al tiempo de recordar que el Estado persa niega que haya ocurrido el Holocausto.
El presidente del Comité Israelita del Uruguay (CIU), Marcos Israel, expresó que "aunque no se exprese, hay un sustrato ideológico atrás de estos acercamientos con Irán", en declaraciones a la radio argentina Jai, vinculada a la comunidad judía.
Israel sostuvo ver con preocupación la visita de diputados de todos los partidos a Irán, señalando que a pesar de que se invoca una justificación comercial, no la tiene.
Según expresó, en la lista de países clientes de Uruguay Irán está en el número 26, por lo que hay 25 países antes. "Es un país cuya cultura no tiene nada que ver con la nuestra. Es un régimen que no tiene absolutamente nada que ver con el régimen que tiene el gobierno uruguayo", indicó. "Sin embargo, estos acercamientos responden a un posicionamiento regional que tiene un sustrato ideológico, porque de alguna manera es acercarse, amigarse, profundizar relaciones con países antioccidentales, que tienen una postura antioccidental".
Para Israel, el "sustrato ideológico" remite a países con un enfoque antiestadounidenses que calificó de "atávico, que viene del pasado, de los años '60 y '70". En contraste, afirmó que el gobierno de Tabaré Vázquez mantuvo cierta distancia de posiciones "chavistas", pero que ahora el país está cayendo en una estrategia iraní apoyada por Brasil, a instancias del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Además, Israel recordó que el CIU envió un material -coordinado con el Congreso Judío Latinoamericano- a los diputados previo a la visita a Irán en el que se citaba el atentado contra la Amia.
No obstante, el presidente del CIU reconoció que no hay fisuras en la amistad tradicional entre Israel y Uruguay, aclarando que la voluntad de reconocer al Estado Palestino está basada en decisiones de Naciones Unidas.
"Se mantiene una conducta que es muy positiva, que es importante, pero están habiendo estos otros empujes que nos preocupan", sentenció Israel.
ALONSO CONSIDERÓ QUE EL VIAJE FUE UN “ERROR”
Dentro del Partido Nacional hubo críticas a los diputados que viajaron a Irán. La diputada Verónica Alonso (Correntada Wilsonista) expresó preocupación por la situación de los derechos humanos del pueblo iraní.
Alonso hizo énfasis en la violación de los derechos humanos desde una perspectiva de género en el territorio persa, reclamando que los legisladores plantearan la situación durante la visita a las autoridades iraníes.
"Hace pocos meses, la comunidad internacional quedó conmovida ante un caso de lapidación, que es algo que ocurre de manera sistemática en un país como Irán".
La legisladora criticó también que se argumente la comitiva de diputados a territorio persa en la necesidad de estrechar vínculos comerciales.
"En ese caso, debería ir una delegación del Ministerio de Economía y Finanzas. Por supuesto, queremos que un país como el nuestro afiance las relaciones comerciales con todo el mundo".
No obstante, Alonso consideró que el vínculo comercial con Irán es marginal, limitándose a exportaciones de arroz en proporciones pequeñas.
La representante nacional indicó que una comitiva de diputados debe profundizar la relaciones parlamentarias y políticas entre los dos países, advirtiendo que es un error y que hubiera esperado un planteo en materia de derechos humanos.
Dentro del grupo de diputados que fueron a Irán acompañando a la presidenta del cuerpo, Ivonne Passada, se encuentra el legislador Pablo Abdala en representación del Partido Nacional, aunque no integra ninguna de las dos corrientes mayoritarias. .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario