apture
lunes, 10 de enero de 2011
error interno
a Facultad de Medicina realizó un estudio sobre la calidad de los certificados de defunción en el Maciel. Los resultados indican que en el 80% de los casos están mal hechos y dentro de ellos el 29% tiene errores que son irreparEl certificado de defunción es el principal instrumento del sistema de información de mortalidad. Su eficiencia depende de un correcto registro", indica el estudio que será publicado en el próximo número de la Revista Médica del Uruguay. "Globalmente considerada, la calidad del registro en los certificados de defunción estudiados es mala", señala el informe efectuado por el departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina.
La investigación se realizó en el Hospital Maciel a finales de 2009 e insumió un mes de trabajo. Se han detectado "falta de información y notorias inconsistencias entre la información registrada en los certificados de defunción y la que surge de la historia clínica de las personas fallecidas", explica el estudio.
Algunos de los errores son irreparables, en particular en la asignación de la causa de muerte. Estos alcanzaron casi al 29% de los certificados, mientras en el 53% del total se detectaron errores pasibles de enmienda.
Las conclusiones son preocupantes, tomando en cuenta que los certificados de defunción son el "principal instrumento del sistema de información de mortalidad, cuya eficacia y validez están comprobadas". Datos que se utilizan para hacer las estadísticas y elaborar las tasas de prevalencia en la población, fundamentales para realizar, por ejemplo, las políticas sanitarias a mediano y largo plazo. Además, "desde el punto de vista médico-legal, el manejo médico del certificado de defunción determina que la investigación de un fallecimiento pase a la órbita de la Justicia Penal o no", afirman los investigadores. Cada certificado de defunción fue analizado por el comité de revisión de integración interdisciplinaria (médico internista, cirujano, epidemiólogo y legista).
En los meses de octubre y noviembre de 2009 fallecieron 154 pacientes en el Hospital Maciel. En 142 casos (92%) los certificados de defunción fueron expedidos por médicos del hospital y en los 12 restantes (8%) por médicos forenses.
De los 142 casos en los que la expedición del certificado de defunción estuvo a cargo de los médicos del hospital, en 135 (95%) se lograron reunir todas las fuentes de datos necesarias para el análisis. En los 7 restantes no se obtuvo la historia clínica completa o el certificado de defunción. "Los resultados del estudio muestran que se trata de un problema de importancia cuantitativa y cualitativa", concluye el estudio. En el 28% de los certificados no constaba la causa básica de la muerte que surgía de la historia clínica. En el 67% no estaba correctamente registrado el proceso fisiopatológico que llevó a la muerte, mientras en el 39% de los certificados no constaban los factores de comorbilidad (más de una patología en la misma persona) que contribuyeron a la muerte.
"Apenas en el 12,87% (de los casos) el registro del certificado médico (causas de muerte y estados mórbidos contribuyentes) fue correcto", precisa la investigación. En este marco, a los especialistas les llamó la atención este grado de incorrecciones en un hospital que es "un centro de referencia nacional en cirugía vascular, neurocirugía, hematología, diabetología, cirugía de tórax, neumología y nefrología, que allí se realiza docencia de grado y de posgrado, que logró la acreditación de la Escuela de Graduados para el Desarrollo Médico Profesional continuo, contando con una Unidad Académica Docente, lo que informa de la calificación de sus recursos humanos".
ables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario