apture

lunes, 10 de enero de 2011

bolsillos vacíos


Las cámaras empresariales señalaron como factores problemáticos y para prestarle especial cuidado para este año al costo de las tarifas públicas y el tipo de cambio. No obstante, señalaron que se avizoran buenas perspectivas para 2011. Para Álvaro Queijo, vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), el gobierno debería intentar que las tarifas públicas no aumenten, y que además sean competitivas a nivel regional.

Dicho aspecto es compartido por la Cámara de Industrias (CIU) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS).

El gerente general de esta última, Claudio Piacenza, dijo a Ultimas Noticias que en un “régimen monopólico” como el que opera en Uruguay no hay posibilidad de tener una referencia para ver “cuánto se está cobrando”, y eso influye en la empresa.

Washington Burghi, presidente de la CIU, manifestó que en materia de tarifas públicas se está por arriba de la región.

“El problema es que el gobierno tiene poco margen de maniobra, porque no puede hacer llover, ni bajar el precio de petróleo”, advirtió.

Los empresarios consultados coincidieron en que hay que apuntalar la competitividad, pero hay “una multiplicidad de factores” que afectan.

Uno de ellos es el tipo de cambio. Christian Bolz, presidente de la Cámara Mercantil, expresó a Ultimas Noticias que el “tipo de cambio está incidido por el exterior, por la interrelación de las monedas y afecta la competitividad”.

Burghi también lo señaló como factor pero remarcó que el gobierno poco puede hacer al respecto.

Para Queijo, hay que reducir costos y aumentar la productividad, pero la conflictividad atenta contra ello. Al directivo le preocupan especialmente los sectores de la logística: fletes, camiones y aduanas. “

Un producto refrigerado que tiene trabado el contenedor genera un incremento de costos importante”, graficó. Bolz mencionó que el paro en la compensadora de cheques del mes pasado afectó la cadena de pagos.

Burghi también dijo a Ultimas Noticias que esto afectó a las Pyme del sector. Para el presidente de la CIU, cada paro significa “horas no trabajadas, productos no terminados” que se suman a las exigencias de los clientes extranjeros. “Es muy difícil conseguirlos y muy fácil perderlos”, indicó.

Piacenza sostuvo que aspectos que se miden con una doble interpretación entre los públicos y los privados. Señaló que es un “error de derecho” dejar fuera a los privados respecto al decreto que prohíbe la ocupación de edificios públicos, ya que vulnera al sector privado. “El fundamento, que en uno hay actividad social de interés público y en otro no, es un disparate. Es un discurso del año 60”, mencionó.

Piacenza añadió que la rigidez laboral también afecta.

El empresario local “piensa dos veces si aumenta la productividad, con más mano de obra”. Además, aseguró que mayoritariamente prefiere mantener la productividad y el número de empleados. “Los países que mantienen buenas performances son mucho más flexibles. No debería haber un tercero que te tenga que decir esto o aquello”, opinó.

Para Piacenza, las últimas inversiones grandes fueron hechas por extranjeros, que están amparados por una legislación diferente, la ley de Promoción de Inversiones, que para el directivo “es muy buena”.

Burghi mencionó a las negociaciones colectivas como un factor que encarece los productos locales. “Los salarios están por encima del IPC y afectan los precios”, sostuvo.

El titular de la CIU advirtió que, si bien los números son buenos, hay una tendencia a la baja en el volumen físico de las exportaciones. “Si bien significa más dinero porque los precios aumentan, no es bueno”.

Burghi explicó que en algunas áreas no todos los mercados pueden pagar las cotizaciones hechas por empresas locales y esto genera capacidad ociosa.

Los empresarios concordaron en que Uruguay debe seguir en la búsqueda de la diversificación de mercados. “El país debe orientarse hacia allí, porque es para donde crece”, indicó Bolz. Piacenza dijo que es una “política estratégica” que contribuye. Nombró a Rusia como uno de los principales compradores de carne. El ruso es uno de los mercados que más ha crecido, pasando de 223 millones de dólares en 2009 a 358 millones en 2010, de acuerdo a la cifras de la UEU. También apuntó a China e India como dos mercados que “empujan”. De hecho, según informó Piacenza, el gobierno tiene en agenda viajar a India en febrero en una comitiva que liderará el vicepresidente Danilo Astori, y por ello se reunió con las cámaras empresariales hace algunos días para buscar la participación de ellas en la comitiva.

Queijo mencionó a Ultimas Noticias que espera que Argentina, Chile y Rusia sigan creciendo y que permitan mantener el crecimiento, ya que los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea “están difíciles por la competitividad”.

Por su parte, Bolz señaló que “hay un horizonte de precios no asegurado, pero con una tendencia de precios elevados”.

PRESTARLE ATENCIÓN A LA REFORMA DEL ESTADO

El ex presidente de la Cámara de Comercio, Horacio Castells, dijo a Ultimas Noticias que la gran preocupación debe ser la reforma del Estado, “de la que han hablado todos los gobiernos”. Castells mencionó que uno de los reclamos del Pit-Cnt es “no más salarios de segunda en un país de primera”.

Sostuvo que la gremial “se olvida que el sector Comercio y Servicios es el que aporta más a las arcas del Estado por impuestos”, y que los salarios más altos están en el sector público. Para Castells, el sector privado tiene limitado el aumento de salarios por la “altísima presión tributaria que sirve para pagar los salarios públicos”.

Señaló que la solución es la reforma del Estado. Para Castells, hay que aplicar de forma íntegra el modelo adoptado en Nueva Zelanda, que tuvo éxito y hoy el desempleo en dicho país es cercano a cero. Castells sostuvo que es difícil por el costo político que generaría, pero que a mediano término permite competir. Indicó que “Uruguay está en condiciones de hacer una gran reforma”, puesto que éstas se realizan en etapas de crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario