apture

jueves, 27 de enero de 2011

directo al laburo


De 130 uruguayos que vuelven a nuestro país, cerca de 100 están relacionados al área de la construcción. Desde el Estado se está trabajando para ayudar a quienes aún no tienen empleo, pero por ahora el porcentaje es pequeño.



Cambiar tamaño



En obra. El sector tiene una alta demanda de mano de obra calificada.
La Oficina de Retorno, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, recibe a 130 uruguayos por mes que emigraron en un momento y retornan al país para quedarse. De este total, 100 tienen un oficio referente al área de la construcción y una parte de ellos aún está desocupado.

Si bien aún no hay datos concretos al respecto, el director del departamento, Jorge Muiño, comentó a Ultimas Noticias que la principal preocupación es resolver la desocupación de quienes llegaron para luego planificar ayuda y facilidades para quienes decidan volver a Uruguay.

Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) se está trabajando con los datos aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para ayudar en la reinserción al mercado laboral de estas personas. Una de las tareas que están realizando para cumplir con esto es la inclusión de estas personas en el plan "Objetivo empleo", en el que a través de la Dirección Nacional de Empleo (Dinae) se les da beneficios a las empresas que contraten trabajadores con ciertas características. Como parte de este plan, hace dos días se comenzó a contactar a quienes retornaron y solicitaron ayuda en el Ministerio de Relaciones Exteriores para mantener una entrevista personal y hacer una ficha con datos personales y experiencia laboral. La intención es asesorar y colaborar en la búsqueda de empleo de estas personas, en particular en la construcción, sector que comienza a sentir la falta de mano de obra calificada sobre todo ante el comienzo de obras de gran envergadura, como la planta de la pastera Stora Enso.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó a Ultimas Noticias que "afortunadamente las 10 o 15 personas que llamaron ya tenían trabajo" y estima que en un mes terminarán con la tarea de contacto.

DIFICULTADES

Juan Sotelo, representante del Centro Uruguayo de Madrid, comentó a Ultimas Noticias las dificultades que tienen los uruguayos para retornar al país. Lo más preocupante hoy es la demora en la inserción estudiantil de los niños y jóvenes que vienen con sus padres, señaló Sotelo.

Indicó que lo que más demora es legalizar la documentación que se otorga en España y a veces atrasa al estudiante o lo lleva a perder un año.

Otra de las trancas es el precio de aranceles que cobra Aduana por traer muebles, autos u otro elemento grande, que muchas veces es bastante elevado para la situación económica en que regresan estas personas. También consideró necesario que en los casos de personas que vuelven por carencias económicas, se agiliten los trámites burocráticos.

Por otro lado, destacó la tarea de las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues siente que mejoró, pero considera necesario que se le asignen más recursos y medios para mejorar aún más.

Sotelo observa que muchos de los que retornan a Uruguay son jóvenes que vienen a estudiar en la Universidad y considera que es algo muy positivo ver que retornen con ánimos de formarse en la educación pública de nuestro país.

BRENTA DESTACÓ REPERCUSIÓN DE ANUNCIO ESPAÑOL

En cuanto a la posibilidad de implementar un "operativo retorno" en conjunto con el Estado español que incluya apoyo económico a uruguayos que deseen retornar al país, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, comentó que es algo que se comenzó a discutir con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero aún no hay nada concreto. De todas formas, la noticia respecto al tema generó gran repercusión en los organismos competentes y recibieron gran cantidad de llamadas en la jornada de ayer para asesorarse al respecto.

El proyecto de apoyo surgió luego de una entrevista que tuvo con la viceministra de Migraciones e Inmigraciones de España durante su visita a Uruguay a fines del año pasado. En dicha reunión, la jerarca española les comentó acerca del "Plan retorno" llevado a cabo en España, que consta de dar un apoyo económico a los inmigrantes desocupados para que regresen a su país de origen.

El importe que se les da consiste en el monto acumulado y anticipado de lo que aportaron como trabajadores. Este plan tuvo poco éxito, pues se inscribieron 5.000 personas, lo cual es un número bajo para la alta población en ese país; por este motivo, el gobierno español dejó de promoverlo.

El Mtss vio como una buena alternativa realizar una propuesta al gobierno español que se asemeje a este plan, pero primero se debatirá con los organismos involucrados de nuestro país, tanto estatales como privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario