apture
viernes, 17 de diciembre de 2010
tenemos país ?
Luego de más de cinco meses de discusiones, los ediles de la Junta Departamental de Montevideo no lograron ponerse de acuerdo ayer para que se ejecute el Himno Nacional en las fechas patrias.
Los ediles del Frente Amplio y el Partido Colorado entendieron que de aquí a la próxima legislatura -la actual está a punto de iniciar su receso- no hay ninguna fecha relevante como para considerar el tema de urgencia. Sin embargo, el edil herrerista Edison Casulo advirtió que, desde que se inició el debate, "tuvimos el 25 de agosto, en donde no se cantó el himno porque no hubo acuerdo".
Casulo consideró que el episodio "es irracional", máxime tomando en cuenta que se trata de una dependencia del Estado y que el himno se ejecuta hasta en los cines, en las fechas patrias. "No quiere decir que las temáticas tengan que ser resueltas según el tiempo, porque hay asuntos complejos que llevan mucho estudio; hay asuntos que requieren reunir mucho material, estudiar normativas, hacer consultas. Sin embargo, me permito señalar que esta moción refiere a que en esta casa en las fechas patrias se toque el Himno Nacional", puntualizó el edil nacionalista.
Casulo también recordó que presentó una iniciativa para que la Junta colgara el Escudo Nacional, la cual fue directamente desestimada. "No hago ningún señalamiento en particular, sino simplemente en general, para abrir una expresión de reflexión en el cuerpo sobre la temática especialísima de esta minuta, que solo tiene el 50% de la pretensión inicial, ya que también incluía la colocación en el edificio del Escudo Nacional", declaró.
RENUNCIA. La polémica generada por la inclusión de los símbolos patrios en la Junta Departamental llevó a que el edil Casulo criticara, en duros términos, al entonces presidente de la Comisión de Asuntos Internos de la Junta, Mario Barbato, quien renunció a su cargo.
Barbato, representante del Foro Batllista, dijo a El País que Casulo "se fue de mambo" al decir que los colorados "en esa ansia de ocultar cosas de su pasado, tiraron un manto muy largo y taparon a nuestro Escudo Nacional".
Ante la Comisión de Asuntos Internos, Barbato dijo que se sintió agraviado "en dos ocasiones" en lo que va de la actual legislatura. Una de ellas fue durante la consideración del Presupuesto, "cuando se nos trató de irresponsables en nuestra actuación por no asistir a la sesión en la que compareció la División Cultura", indicó. "La otra que realmente nos duele, por el trabajo que hicimos en la comisión, fue por un colega (…) que nos dijo "con ustedes me voy a hacer un picnic, porque los voy a poner en la prensa como antidemócratas por los símbolos patrios", añadió.
Escudo y otra polémica
El edil Casulo también planteó que se colgara el Escudo Nacional en la Junta, pero esa moción fue desestimada antes de que llegara al Plenario. Según la abogada de la Junta, Laura Scavone, "para el caso de los gobiernos departamentales no hay obligatoriedad de exhibir el Escudo Nacional".
"Para mí no es obligatorio, pero si el organismo quiere honrar, exhibir y respetar el Escudo Nacional, lo puede colocar perfectamente en un lugar donde entienda pertinente", indicó. En este sentido, el edil respondió que "si bien no hay una obligatoriedad, tampoco existe la prohibición de que eso sea así".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario