apture

martes, 21 de diciembre de 2010

realidad social


La Mesa Representativa del Pit-Cnt respaldó lo actuado por el Secretariado Ejecutivo (SE) y rechazó poner a consideración un nuevo paro general de 24 horas como pretendían los municipales. Adeom criticó la decisión que calificaron como una “contradicción más” de la central. “Hay que ser muy hijo de p… para decirle traidor a un compañero", dijo ayer durante la Mesa Representativa, Edgardo Oyenart, uno de los coordinadores del Pit-Cnt, mientras se discutía el planteo de Adeom para que se ejecutara un paro general de 24 horas en rechazo a los decretos de servicios esenciales y ocupación de las oficinas públicas.

El cruce de acusaciones y los reproches dominaron la última parte de la reunión, donde el grueso de los sindicatos dio la espalda a los municipales y se alineó con la posición del Secretariado Ejecutivo (SE).

Si bien en la cúpula sindical se reconoce que las medidas adoptadas por el gobierno no fueron las adecuadas, el planteo es visto como "inconveniente" y esa fue la postura que asumió el grueso de los delegados.

Sólo seis gremios votaron por la afirmativa para que la propuesta se pusiera a consideración en una próxima instancia.

"La Mesa entendió que el momento político no es el más adecuado.Un paro general no se organiza de un día para otro. Salvo que algunos quieran hacer un paro declarativo, nosotros creemos en los paros de verdad", dijo el dirigente Jorge Bermúdez (PCU).

Pese a la línea que venía marcando la reunión, los municipales no se guardaron nada y volvieron a arremeter contra la Intendencia y el Poder Ejecutivo.

"¿Qué es eso de mandar los militares contra los trabajadores? Eso define lo que es la política de este gobierno. Si un hermano de clase me manda los botones, no hay más nada que discutir. Es el primer código que se tiene que respetar", dijo el presidente de Adeom, Álvaro Soto, en medio de la sesión.

"¿Qué va a pasar con los compañeros que trataron de traidores a otros? Lo vamos a dejar así nomás. Que Adeom ponga en la mesa todo lo que tenga que poner", le reprochó otro orador en tono desafiante, molesto por los insultos que hace una semana recibieron los dirigentes Juan Castillo (PCU), Fernando Pereira (Articulación) y Jorge Bermúdez (PCU).

Si bien la Mesa Representativa aprobó solicitar al Ministerio de Trabajo (Mtss) que se levante el servicio de esencialidad y se estudie modificar la norma que regula las ocupaciones en la actividad pública, eso no dejó satisfecho a los municipales que calificaron la negativa a ejecutar un paro como "una expresión más" de "las contradicciones" que tiene el movimiento sindical, porque entienden "que no se toman acciones concretas para que el gobierno retroceda".

"No nos parece que sea un paso adelante que esto se resuelva sólo con declaraciones.

Se tiene que resolver con una acción común de todo el movimiento sindical para enterrar estos decretos de la época de Pacheco", aseguró Soto.

Por otra parte, la Mesa aprobó por mayoría un documento de evaluación y caracterización de la etapa, así como presentar en la próxima elección de representantes de los trabajadores ante el Banco de Previsión Social (BPS) una lista única que encabeza Ariel Ferrari.

La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (Atss) había propuesto la posibilidad de tener una lista alternativa para las elecciones de marzo.

En ambas ocasiones, el gremio de Adeom votó por la negativa. "No íbamos a votar algo que vino casi laudado y se hizo de forma apresurada", dijo el dirigente Héctor Bauzada.

En tanto, en la oportunidad se fijó para entre fines de junio y principios de julio la realización del Congreso de la central obrera.

UNA VISIÓN EMEPEPISTA

Para los que tenemos responsabilidades sindicales de alguna manera es un respaldo", dijo a Ultimas Noticias el dirigente de Cofe, Alejandro Laner (MPP), consultado sobre la decisión que tomó el congreso de su fuerza de conformar el Frente Nacional de Trabajadores para establecer las políticas del trabajo sindical. El sindicalista consideró que es una herramienta que se venía exigiendo desde hace tiempo y por la cual no se tuvieron respuestas en momentos claves, por ejemplo, cuando se planteó que los ámbitos de negociación colectiva del sector público no tenían avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario