apture

lunes, 20 de diciembre de 2010

aliento fresco


Desde el miércoles y hasta las primeras horas del sábado 25 unos 40 inspectores de tránsito de Montevideo se encargarán del operativo especial previsto para las Fiestas. El énfasis estará puesto en los controles de alcoholemia y velocidad. Habrá tres equipos fijos, varios móviles y se colocarán dos radares. Los controles más intensos se realizarán durante el jueves y el viernes. Sobre el miércoles de la semana siguiente se retomará el operativo con iguales características con motivo de los festejos de Fin de Año. Todavía resta definir en detalle el número de efectivos que saldrán a patrullar, aunque advierten que serán unos 40.

La comuna dispondrá para cuatro días de procedimiento de doce espirómetros, aunque está tramitando la adquisición de más unidades que le permitan enfrentar la importante circulación de vehículos que hay durante las Fiestas y en los días previos.

A pesar del número disponible de equipos, el director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo (IM), Hugo Bosca, precisó a Ultimas Noticias que en esta ocasión podrán utilizar sólo entre cuatro y cinco de ellos. El despliegue necesario en dichos operativos es importante y no alcanza el personal disponible por la unidad para llevarlo a cabo, explicó.

Los equipos encargados de las espirometrías en puestos fijos se ubican en zonas de exclusión valladas y se dispone en cada uno de ellos de entre seis y siete efectivos más un guinche. Además, se cuenta con personal de custodia para actuar en caso de desmanes u otros incidentes.

Como ha sucedido en otros procedimientos especiales tales como la Noche de la Nostalgia, este año Policía Caminera y efectivos policiales trabajarán en conjunto con la división de Tránsito de la capital. En las rutas nacionales habrá más de un centenar de efectivos abocados a esta tarea.

Entre hoy y mañana esperan ajustar los detalles del operativo especial y definir la cantidad de personal, los puntos estratégicos que custodiarán así como también los lugares donde colocarán los radares.

El miércoles, los equipos saldrán a la calle y durante el jueves y hasta la mañana del sábado se intensificarán los procedimientos.

EL OBJETIVO SERÁ PREVENIR

Aunque en caso de ilícitos se aplicarán las multas correspondientes, desde Policía Caminera y Tránsito de la Intendencia se señaló que el objetivo será prevenir siniestros y no multar, por eso comenzarán las tareas los días previos. La Intendencia reclama sanciones más severas.

Bosca precisó que la comuna pretende que la alcoholemia se reduzca a 0, tal cual solicitó la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), y que se aumente el tiempo de retiro de la libreta de conducir para que los conductores tomen conciencia del hecho.

La ley prevé una multa de $ 7.095, equivalentes a 15 Unidades Reajustables, para los conductores que circulen con más de 0,3 gramos por litro en sangre, que es el límite máximo permitido.

Además, al conductor que infringe la norma se le retira la libreta por un período que puede ser de seis meses, nueve meses y hasta un año, en caso de que circule con más de 1 gramos de alcohol por litro en sangre. Incluso, ante la reincidencia, hay conductores a quienes les sacan la libreta de forma vitalicia.

HOY CAMINERA INICIA OPERATIVO

Desde hoy y hasta el 1º de enero, unos 120 efectivos de Policía Caminera intensificarán los controles en las rutas nacionales con motivo de la mayor circulación de vehículos por las Fiestas de Navidad y Año Nuevo. El énfasis estará en los controles de alcoholemia a través del uso de espirómetros. Para los próximos meses aguardan la adquisición de un importante número de equipos de última generación que el Ministerio del Interior compró a Estados Unidos y cuya licitación está en curso. Los controles serán más intensos sobre las horas nocturnas y primeras de la mañana. De forma paralela al operativo para las Fiestas, desde el 16 de diciembre está en curso el procedimiento especial de verano. Para éste hay 180 personas trabajando que se despliegan desde Soriano, por la cinta costera y hasta Rocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario