apture

martes, 21 de diciembre de 2010

el oportunista


El Consejo Central de Aebu (con mayoría de Articulación, sector más moderado del Pit-Cnt) emitió ayer un duro comunicado criticando la conducción del conflicto en la banca oficial. Se pidió unidad y se criticaron las prácticas inquisidores llevadas adelante por censores. A pocas horas de comenzar las negociaciones con el Poder Ejecutivo y los representantes de los bancos oficiales, la interna de Aebu está cada vez más fracturada. Ayer, el Consejo Central del sindicato (órgano máximo de dirección) se reunió y emitió un duro comunicado contra los sectores que llevan adelante el conflicto en la banca oficial: el Espacio 17 (Partido Comunista, MPP y otros independientes de izquierda) y la Lista 810 (ultraizquierda). La mayoría en el Consejo Central corresponde a la Lista 98 (de Articulación) que no comparte la conducción del diferendo con los bancos oficiales.

La asamblea general del Sector de Banca Oficial que se efectuó el miércoles pasado votó una moción de censura para el presidente de Aebu, Gustavo Pérez, y el secretario general, Fernando Gambera, ambos de la Lista 98, por declaraciones públicas donde afirmaron su descontento con los procedimientos que se llevan adelante en el conflicto. El comunicado sostiene que cuando la moción se aprobó no había quórum para hacerlo. Pero además, señaló que "es más grave aún la pretensión de amedrentar con linchamientos públicos a compañeros que opinan de manera diferente a los censores". El comunicado agregó que "esa práctica oportunista e inquisidora es ajena a la historia del movimiento sindical en su conjunto" y en consecuencia "la descalificación oportunista de los compañeros es un ataque al sindicato en su conjunto, a su historia y a la unidad sindical". Además, se expresó que "la pretendida censura se realiza en forma oportunista en una asamblea en medio de un clima tenso, de manera de contrabandear la decisión, a través de una mayoría circunstancial". Por lo tanto, el Consejo Central resolvió manifestar su "más absoluto apoyo y solidaridad con los compañeros" Pérez y Gambera.

Por último, el escrito reafirmó su "confianza en que los compañeros del Sector Financiero Oficial sabrán reencontrar los caminos de unidad, condición indispensable para el logro de los objetivos de los trabajadores.

El clima de la reunión del Consejo Central fue discutido. El dirigente de la Lista 98, Ricardo Ibarburu, dijo a Ultimas Noticias que los dirigentes hicieron sus intervenciones a favor y en contra de lo que finalmente fue aprobado. De los 11 integrantes del Consejo había nueve: los seis de la Lista 98 y tres de los cuatro del Espacio 17. El representante de la Lista 810 no acudió a la reunión. El resultado fue de seis votos a favor del comunicado y tres abstenciones.

En el Espacio 17 no cayó bien el tenor del comunicado. El dirigente de este sector, Darío Mendiondo, dijo a Ultimas Noticias que "hay quienes creen que agitando contradicciones se resuelven los problemas", refiriéndose a la Lista 98.

Mendiondo agregó que este comunicado no da una buena señal de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo que comienza hoy, pero demuestra que "no todos (en Aebu) estamos con una visión constructiva".

El sindicato presentará hoy en el encuentro con el Poder Ejecutivo y los representantes de los bancos una prórroga del convenio colectivo que venció el domingo. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, ya adelantó que el acuerdo no será prorrogado.

LACALLE NO SE ENTROMETE

Una delegación de Aebu visitó ayer al senador Luis Alberto Lacalle (Herrerismo), quien consideró al conflicto como una situación "entre el gobierno y el sindicato". Lacalle manifestó a Ultimas Noticias que los sindicalistas presentaron la plataforma de reclamos, aduciendo que sólo una parte de las reivindicaciones se estaba dando a conocer. Lacalle precisó que el directorio nacionalista está de receso, pero quedó con los sindicalistas en informar a los demás legisladores sobre las reivindicaciones. "No somos parte. Simplemente, vamos a estar informados", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario