apture

viernes, 31 de diciembre de 2010

fuego de terror


El propietario de un predio forestal o con monte que por su descuido facilitare o iniciare un incendio de "magnitud" deberá cubrir los gastos que ocasionó a la Dirección Nacional de Bomberos y al Sistema Nacional de Emergencias en general. Será por el juicio civil de repetición. Si existiera un incendio de "magnitud" en un predio que no cumpliera la normativa vigente, amerita que el propietario pague los gastos. "Esto implica que no cuente con cortafuegos, o si los tiene, que estén sucios", explicó a Ultimas Noticias el jefe de Bomberos, inspector principal Roque Álvez Viera.

La importancia del incendio se define en base a la superficie quemada: "Si abarcara más de 20 hectáreas con viviendas o 50 hectáreas sin viviendas e involucra a varias reparticiones de Bomberos y numerosas horas de trabajo en un predio forestal para uso industrial o en un predio de uso doméstico con monte, el propietario del terreno deberá hacerse responsable".

"El que genera riesgos, paga", añadió a este matutino Gustavo Leal, coordinador del Sistema Nacional de Emergencias (SNE). Esta nueva concepción que comienza a regir desde esta temporada estival se inscribe en "un momento de transformación institucional del SNE que deja de ser meramente un sistema de respuesta a la emergencia a un sistema de gestión del riesgo. Desde ese enfoque solicitamos a la población que se haga cargo de los gastos que genera".

Esta concepción se inscribe en el Plan Nacional de Prevención de Incendios que busca, además de realizar una campaña mediática de concientización sobre el asunto, adecuar la normativa vigente, disponer de un fondo para reforzar la maquinaria y el plan de operaciones que incluye control aéreo.

JUICIOS

A través de juicios por repetición, los responsables de la falta de mantenimiento en incendios forestales de magnitud deberán retribuir al Estado el equivalente económico de las horas hombre, el gasto en gasoil y maquinaria.

Se trata de un juicio civil, netamente de carácter económico, que apunta a demostrar cuál fue la causa del incendio; si fue por mala práctica, deberá resarcir al SNE por el gasto. Durante el proceso será decisivo el informe técnico que presente la Dirección Nacional de Bomberos (DNB). En caso de que en la instancia de conciliación el propietario no quiera pagar, se procederá al embargo de sus bienes y la confiscación de los mismos.

Además, el particular estará sujeto a multas por incumplimiento de la normativa que van desde una Unidad Reajustable (U.R.) a 200 U.R. (ver punto clave).

Si bien la normativa permitía ese tipo de juicios, desde esta temporada se comenzará a aplicar a partir del cambio de enfoque.

La iniciativa se adopta teniendo en cuenta que existen muchos predios a lo largo de la costa "que tienen ramas tiradas o realizaron podas y no se han limpiado, eso es lo que apuntamos a corregir", agregó Leal. Si se compara el mes de diciembre de 2010 con el de 2009, se observa un crecimiento del 79,34% en la cantidad de siniestros, dado que hasta el 29 de diciembre de este año se registraron 1.709 incendios, sin embargo, en diciembre 2009 fueron 353.

En un futuro se elaborará un plan de ordenamiento territorial, que exigirá a todos los predios que cuenten con un plan de prevención y manejo de incendio que incluya cortafuegos. Se elaborará en coordinación con las Intendencias Municipales.

Leal añadió que "si el Estado asumiera la limpieza de los predios privados, sería como si le limpiara el jardín de su casa, es responsabilidad del particular. Sólo en el Municipio de Piriápolis se sabe que existen 834 predios que no son mantenidos adecuadamente, como sociedad debemos cambiar esas actitudes".

Existe un millón de hectáreas forestadas en el Uruguay, pero en esos casos para uso industrial "es muy estricto el reglamento y la fiscalización donde se le exige al empresario diseñar los cortafuegos (calles o caminos sin vegetación), su mantenimiento, y siempre con la habilitación de la DNB, por tanto el riesgo mayor se encuentra en los particulares.

OPERATIVO EN MARCHA

Durante la temporada estival, la Dirección Nacional de Bomberos desplegará toda su capacidad operativa reforzada con 150 efectivos zafrales en el área costera. Se instalará una Brigada de 30 Bomberos Comunitarios, que recorrerán todos los balnearios de la costa en motos debidamente equipadas e identificadas para patrullar y velar por el cumplimiento de la prohibición de realización de quemas o fuegos al aire libre.

Hay, además, siete torres de vigilancia, ubicadas en el Cerro de Montevideo, Parque del Plata, Ruta Interbalnearia Km. 69, Cerro Pan de Azúcar, Arboretum Lussich, Aguas Dulces y La Esmeralda. Se instalaron dos cámaras de vigilancia, durante las 24 horas, en Atlántida y La Paloma, conectadas al Centro de Operaciones de Bomberos.

Para la prevención y detección de incendios la Fuerza Aérea, en conjunto con personal de Bomberos y Policía Caminera, realizará 162 vuelos regulares de vigilancia y detección de incendios durante la temporada. Se priorizarán los días y horarios con más alto riesgo de incendio forestal, según el índice que será medido y difundido por la Dirección Nacional de Meteorología .

En caso de incendios, se contará con apoyo aéreo para el combate del fuego.

La Dirección Nacional de Meteorología trabajó en el mejoramiento del índice que mide el riesgo de incendio forestal de manera diaria. Para colaborar con esta tarea, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) financió la adquisición de 30 pluviómetros que serán instalados en la zona costera. Esto permitirá una mayor eficiencia en la elaboración del índice correspondiente.

INDAGADOS POR INCENDIO

La quema de 600 hectáreas de campo entre Salto y Paysandú sobre la ruta 26, a la altura del kilómetro 176 dejó a tres personas en calidad de indagadas. El fuego afectó el campo, arboledas y alambrados. Inició en la zona donde tres operarios reparaban un molino, razón por la cual declaraban ante la Justicia. Los trabajadores sufrieron quemaduras en sus manos y uno de ellos vivió un ataque de asma. El foco se inició a las 17 horas se extinguió a las 4 de la mañana, tras la intervención de Bomberos de Paysandú y Tacuarembó.

En la víspera, sobre las 14.45, se produjo un cortocircuito en un tubo luz de un comercio del Shopping Tres Cruces. Si bien las llamas fueron extinguidas en el momento por personal del lugar, asistió un tren del Cuartel Centenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario