apture

viernes, 31 de diciembre de 2010

por la fuerza


Según estimaciones realizadas por funcionarios de los puentes que unen Uruguay con Argentina, ayer ingresaron al país en promedio 300 vehículos por hora. Se generaron demoras de hasta seis horas y filas kilométricas.Los puentes que unen Uruguay con Argentina, en Fray Bentos, Salto y Paysandú estuvieron ayer desbordados por los turistas. En promedio, ingresaron a Uruguay 300 vehículos por hora, según estimaciones que realizaron a Ultimas Noticias funcionarios de los puentes. La situación continuará durante toda la jornada.

El puente General San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué, fue el que registró mayor caos vehicular. En esa frontera, las filas de autos superaron los 15 kilómetros. Los funcionarios estimaron que por ese punto pasan en promedio alrededor de 100 vehículos por hora.

Además de los atascamientos generados por la cantidad de vehículos, el flujo de turistas se hizo lento debido a los trámites migratorios que requieren la atención personalizada de cada persona que ingresa al país. De este modo se generaron demoras de hasta seis horas.

El administrador de la Aduana de Fray Bentos, Jorge Hernández, dijo a Ultimas Noticias que están “sufriendo” la falta de funcionarios ya que “en años anteriores teníamos las guardias conformadas por seis o siete funcionarios y ahora tenemos tres”. “Muchos funcionarios de Fray Bentos fueron trasladados a otras dependencias de Aduana debido al corte del puente”, dijo el jerarca.

“Está movido continuamente, acá la fila es enorme y dicen que del otro lado del puente hay una cola de autos como de quince kilómetros”, dijo uno de los funcionarios que trabaja en la Aduana de Fray Bentos, al ser consultado por Ultimas Noticias sobre la situación.

La Dirección Nacional de Aduanas autorizó, mediante un decreto, al control selectivo de vehículos. Éste consiste en que, de una determinada cantidad de vehículos que ingresan, las autoridades seleccionan uno solo para revisar y el resto quedan liberados.

Durante el control, las autoridades de la Aduana piden la documentación del vehículo, el seguro del coche y fiscalizan el equipaje que llevan los turistas.

En tanto, el gran flujo vehicular se repitió en el puente General José Artigas, que une Paysandú con Colón. Los funcionarios de esa Aduana dijeron a Ultimas Noticias que desde ese punto ingresaron a Uruguay un promedio de 150 vehículos por hora.

En esa Aduana, como en la otras, las demoras también se debieron a la realización de los trámites migratorios. De todos modos, a pesar del mayor registro de vehículos que llegaron a Paysandú, las demoras allí fueron de entre tres y cuatro horas.

Por su parte, en ese cruce se generó una situación particular, ya que la Prefectura argentina impedía a los vehículos estar detenidos sobre la parte argentina del puente. Los vehículos eran detenidos y se los dejaba pasar cuando quedaba lugar del lado uruguayo.

En el puente que une Salto con Colón la afluencia de vehículos fue menor, pero la particularidad estuvo dada por la procedencia de estos, en su mayoría paraguayos que se dirigían rumbo a Punta del Este, según dijeron fuentes aduaneras a Ultimas Noticias.

Las fuentes estimaron que en promedio pasaron por este cruce un promedio de 50 vehículos por hora. Las autoridades aduaneras esperaban para ayer a la tarde un ingreso importante de paraguayos que se prolongará por el resto de la noche y de la jornada de hoy. De esta manera estiman que en las horas pico el promedio de vehículos que ingresen por hora alcance los 70.

El flujo vehicular en Salto fue constante y no se registraron retrasos, salvo algunas demoras generadas por inconvenientes con la documentación de algunos turistas.

PICOS

Los funcionarios aduaneros consultados por Ultimas Noticias señalaron que el flujo de vehículos aumenta de forma considerable los días previos a las fiestas. Los principales picos de vehículos se registran el 23 y el 24 de diciembre en primera instancia y luego el 30 y el 31. En menor medida, los recambios de quincena también registran un flujo vehicular de importante magnitud. Durante el resto de los días, el pasaje de vehículos mantiene un nivel constante, pero menor. Si bien los funcionarios están acostumbrados al “caos” en estas fechas, las medidas que se puedan tomar siempre son insuficientes ya que la realidad los supera, explicaron.

INCIDENTES POR DEMORAS

Las demoras generadas ocasionaron la queja de centenares de turistas que se mostraron impacientes y en muchos casos acusaron de inoperancia a los funcionarios que realizan los tramites migratorios.

Los turistas, obligados a esperar horas bajo el sol para poder realizar el trámite migratorio, vieron colmada su paciencia y se acercaron hasta las oficinas a reclamar a los funcionarios, que estaban desbordados. Incluso en Fray Bentos se generaron discusiones entre los mismos turistas que estaban próximos en la kilométrica fila de automóviles.

“La gente está muy molesta por el tema de los trámites ya que la demora es mucha”, dijo a Ultimas Noticias el administrador de la Aduana de Fray Bentos, Jorge Hernández.

Además, explicó que en Fray Bentos las demoras se generan a partir de “una complicación grande en una de las oficinas de la Aduana argentina donde se hacen los trámites”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario