apture

miércoles, 22 de diciembre de 2010

el desierto uruguayo


La sequía en el país provocó perjuicios irremediables a la producción agrícola. Los cultivos de maíz tendrán una caída sustancial en los rendimientos de su cosecha. La soja ya plantada va por el mismo camino. En el norte los productores dicen que "se encendió una luz naranja fuerte", mientras el gobierno afina su paquete de medidas con facilidades fiscales.


“En nuestro terreno no hay muchas medidas que aplicar. Solo esperar que caigan buenas lluvias. Lo nuestro es un tema de agua y las siembras están sintiendo mucho la falta", explicó a Ultimas Noticias el ingeniero Germán Bremermann, de la principal empresa exportadora de granos del Uruguay, Barraca Erro.

Es que los efectos de la sequía en la agricultura ya son visualizados por los productores que estimaron que la siembra de maíz tendrá una fuerte pérdida del rendimiento de cosecha. Los números estimados suponen que las toneladas de maíz pueden reducirse hasta casi 50% producto de la falta de agua durante su crecimiento.

En cuanto a la soja de primera, plantada durante la pasada primavera, aún los cultivos restan en estado vegetativo, y su futuro depende de las próximas lluvias por lo que las pérdidas en el rendimiento de cosecha pueden ser menores a las que tendrá el maíz.

Las exigencias de los productores agrícolas en cuanto a las lluvias ya no son las de hace dos semanas atrás. En ese entonces pronosticaban que con la caída de 20 milímetros de agua la situación podía mejorarse sustancialmente. Sin embargo, en la actualidad esta cantidad de lluvias "sería irrisoria" para la falta de agua que hay en general y en especial en el norte del país. Bremermann dijo que "a esta altura" son necesarias lluvias de entre 50 y 60 milímetros en varias zonas del Uruguay.

Esta carencia de aguas ha resecado los suelos de los territorios sojeros y por ello la plantación de la segunda soja, o también llamada soja de verano, no se ha podido sembrar con normalidad. En un principio se atrasó varias semanas más de lo planeado porque las máquinas no podían arar la tierra a raíz de la fuerte carencia de humedad.

En la actualidad, el panorama a nivel nacional muestra que se ha plantado solo un 60% de las hectáreas programadas para la segunda soja y el 40% restante "es muy difícil que se llegue a plantar", dijo el ingeniero de la empresa sojera mayoritaria del Uruguay.

"La realidad muestra que la situación es complicada. Las faltas de agua son claras pero al mismo tiempo hay que destacar que la sequía no es igual a la anterior en cuanto a su magnitud", explicó Bremermann quien recordó que los productores están mejor preparados que en anteriores crisis climáticas.

Los productores estiman que, si bien aún falta esperar qué puede pasar con las próximas lluvias, el rendimiento de las cosechas de granos rondará un 40% menos de lo programado. Aquí el maíz será el principal afectado y falta esperar lo que ocurra con la soja.

En cuanto a la ganadería el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, explicó a Ultimas Noticias que si bien la sequía no entró en una emergencia general, sí la situación en el norte del Uruguay es preocupante. "No se encendió la bombita roja pero las luces sí son de color naranja fuerte", graficó el presidente de la gremial rural.

Bonica agregó que en estos casos las innovaciones en las medidas a tomar pasan por la realidad puntual de cada zona y que la facilidad de acceso al forraje es una buena decisión. Al mismo tiempo reconoció que los campos todavía tienen forraje ya que durante la primavera crecieron a buen nivel. "Hoy no es la misma calidad pero aún hay forraje en la hacienda", recalcó el presidente de la ARU.

La exportación de ganado en pie, sobre todo a Turquía, continúa siendo una "válvula de escape" para los productores. Bonica dijo que en los últimos días se han registrado nuevas solicitudes de exportación. El número de animales vivos para salir del país se sitúa cercano a las 100 planeados de aquí a fines de enero.

El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas, Luis Bianco, dijo a Ultimas Noticias que es necesario que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (Mgap) declare la "emergencia agropecuaria" porque de ese modo se puede facilitar "una batería de medidas que facilitan el acceso y la compra de forraje o alimento para el ganado". El productor destacó el buen relacionamiento con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, "que para momentos como este es fundamental" y reconoció que la sequía actual no es de la misma magnitud ni parecida a la pasada durante 2008. Para Bianco, es necesario que las medidas que amortigüen los efectos de la sequía se pongan en práctica lo antes posible.

PAQUETE DE MEDIDAS ESTÁ PRONTO

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo a Ultimas Noticias que el objetivo del Poder Ejecutivo es tratar de adelantarse a los acontecimientos e "incentivar y alentar a los productores para que tomen medidas que alienten la tasa de procreo". En ese sentido el secretario de Estado dijo que en condiciones de sequía hay potencialmente un "riesgo" de que hayan menores nacimientos de terneros y "en ese sentido hay un conjunto de medidas que tratan de importar instrumentos y acciones que incentiven a los productores y tomen decisiones que permitan mitigar los efectos que otras sequías han tenido en el país. Estamos estudiando medidas fiscales que serán comunicadas por (el ministro de Ganadería Tabaré) Aguerre".

Según pudo saber Ultimas Noticias por fuentes de gobierno, estas se orientan a la reducción de impuestos a la compra de forraje en la región y a tareas que el propio Mgap realizará para facilitar el alimento para ganado a los productores con mayores problemas. El vicepresidente de la República, y ex ministro de Economía, Danilo Astori, dijo a Ultimas Noticias que "lo fundamental es mitigar las consecuencias sobre la ganadería y evitar que haya una pérdida de terneros" que ya ocurrió en 2008. "Lo queremos evitar poniendo acento en el destete precoz. Tenemos que tener suplementos proteicos y ahí va a estar puesto el acento. La diferencia con 2008 es que vamos a actuar para prevenir", afirmó Astori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario