apture

jueves, 25 de noviembre de 2010

de aquí para allá


Los trabajadores de CAP salieron a limpiar, pese al paro que viene realizando una minoría sindicalizada. Hoy para nuevamente Adeom, que se concentrará en la explanada municipal y hará una asamblea.

El Consorcio Ambiental del Plata (CAP) se comprometió a dejar "limpia al 100% hoy" toda el área de su competencia, según informó a El País el director de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo, Andrés Martirena. El área abarca el Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó y parte de Tres Cruces.

Ayer, los trabajadores de CAP que no están de acuerdo con el paro -la gran mayoría- decidieron salir a trabajar y limpiaron zonas "claves" como la calle Ejido, donde se encuentra la empresa, que antes no se atendía por temor a "represalias" de sus compañeros. El sindicato, en tanto, realizó una asamblea que culminó sobre las 20 horas. Allí se decidió, por unanimidad, continuar con el paro por tiempo indeterminado. Hoy, marcharán desde las oficinas de CAP hasta el Ministerio de Trabajo.


CONCENTRACIÓN. Los trabajadores de Adeom, que ayer se reunieron con el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia, Jorge Basso, paralizarán sus actividades esta jornada desde las 10.30 horas para concentrarse a las 11 en la explanada municipal. Posteriormente harán una asamblea general.

Tras las reunión con Basso, el secretario de Asuntos Sociales de Adeom, Pablo González, informó a El País que no hubo avances en materia salarial, porque la Intendencia volvió a ofrecer ajustes por el 100% del IPC, cada seis meses, pero no "la recuperación que nosotros reclamamos".

El sindicalista destacó como positivo que la administración no aplicará un decreto votado el año pasado en la Junta Departamental que obliga a los municipales a jubilarse a los 66 años. Según dijo Basso, seguirán jubilándose a los 70 años.

JUICIO. La jueza laboral de 12° Turno, Mónica Pereira, dará a conocer hoy su decisión sobre el recurso de amparo que solicitaron los trabajadores no sindicalizados de la empresa CAP. Durante dos horas se realizó ayer la audiencia en el Juzgado de la calle 25 de Mayo. El sindicato no se presentó.

La ausencia del gremio motivó que la magistrada extendiera el comienzo de la instancia judicial, según dijo, pa- ra "esperar por si alguno de los demandados aparece". La audiencia se inició finalmente a las 13.45 horas (estaba pautada para las 13 horas).

Cuando ya había declarado el primer trabajador, el delegado sindical Óscar Granja entregó un escrito, donde el gremio solicitaba una nueva prórroga (el martes la instancia judicial se suspendió también a pedido del sindicato). Después de dar lectura al documento, Pereira desestimó el pedido.

Cinco trabajadores declararon ante la magistrada. Ratificaron que han sufrido amenazas, agresiones verbales y físicas. Dijeron que las mujeres son el principal objeto de insultos y que un trabajador fue golpeado para sacarle sus herramientas de trabajo.

Denunciaron sentir "miedo" y tener conocimiento de que por lo menos dos trabajadores tienen antecedentes penales: uno por homicidio y otro por violencia doméstica. Además, aseguraron que algunos camioneros fueron amenazados con un arma de fuego por uno de los sindicalistas.

"Yo pido que me dejen trabajar y que se sancionen las agresiones porque como seres humanos no podemos vivir con el corazón en la boca. Eso es lo que quiero de la sede judicial", dijo en su declaración una trabajadora.

Los trabajadores mencionaron también dos hechos que fueron informados días atrás por El País: el secuestro de un grupo de trabajadores en las oficinas de Ejido para que no salgan a trabajar el primer día de paro y el secuestro de un camión de CAP que estaba limpiando en la Ciudad Vieja.

"El vehículo estuvo un día entorpeciendo el paso en la calle Cerrito y lo chocaron. No sabemos si fue por gusto o accidental, porque el conductor se dio a la fuga", relató otro trabajador.

El gremio tiene en su contra cuatro denuncias policiales, sin embargo, ningún trabajador fue detenido. Una de las acusaciones (la amenaza con un arma de fuego a camioneros) está en el Juzgado Penal de 5° Turno.

La cifra
7 Días de paro lleva el sindicato del Consorcio Ambiental del Plata (CAP). Ayer decidieron, por unanimidad, continuar con la medida.

IM puede enfrentar un nuevo conflicto
A poco de iniciarse la temporada estival, otro conflicto podría desatarse en la órbita municipal. Los 160 guardavidas de Montevideo se encuentran en preconflicto, en apoyo a otros 21 compañeros que realizan la tarea de forma zafral, durante el verano, y que reclaman ser presupuestados.

"Todos los años tenemos que dar la prueba, con el riesgo que existe siempre de que un año te vaya mal, quedes afuera y venga otra persona", relató a El País Gabriel García, uno de los guardavidas zafrales, que desde hace tres años trabaja para la Intendencia en temporada. Otros, de su mismo grupo, llevan cinco años haciendo la tarea de forma zafral.

"Este año salió de nuevo el llamado para la contratación de 21 zafrales y lo que nosotros hicimos fue negarnos a la prueba", informó García.

El guardavidas dijo además que los presupuestados pueden acceder a clubes para entrenar y que ellos "deben encargarse por sí mismos de estar en forma" para dar las pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario