apture

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS PROTESTAS SE TERMINARON


De ninguna manera se permitirá que corten puentes o cruces internacionales", dijo hoy el ministro de Trabajo Eduardo Brenta, en clara respuesta a la medida que la Integremial de Transportistas de Carga anunció puede implementar en las próximas horas, harta por los continuos paros de los funcionarios aduaneros: esto es bloquear todos los pasos de frontera (ver nota relacionada).

Brenta afirmó a radio Carve que el gobierno no ha sido débil ante las medidas tomadas por diferentes sindicatos en el marco del clima de conflictividad que vive el país. "No se han admitido piquetes" y se ha garantizado el acceso a lugares públicos y privados, dijo el titular de la cartera de Trabajo.

Al ser consultado sobre los piquetes en Zona América, Brenta dijo que en cada oportunidad que el tema se denunció, intervino el Ministerio del Interior y se habilitó inmediatamente la circulación. "Esto ha sido atendido adecuadamente" expresó y recordó que no se puede llegar antes que se produzca la situación.

El jerarca dijo que en las próximas horas se habilitarán mecanismos que no interrumpirán el paro en Aduanas pero habilitarán la circulación de mercaderías. "Son mecanismos que permiten la circulación de mercaderías perecederas y demás, de forma que la medida (de paro) quedará reducida a una mínima expresión", puntualizó.


CLIMA. Brenta explicó que muchas veces en el "imaginario colectivo" queda que algo sucedió cuando en realidad ocurrió lo contrario y puso como ejemplo el tema de los cortes de ruta. "Hay anuncios a veces muy espectaculares que luego terminan en acciones muy pequeñas", dijo el ministro y agregó que "el derecho de huelga no debe chocar con el derecho del resto de los ciudadanos a circular o ejercer otro tipo de actividades".

El ministro afirmó que los conflictos son más atractivos para los medios que los recursos que se están otorgando a varios sectores de la sociedad a través de la Ley de Presupuesto. Por otro lado dijo que muchos de los conflictos se pueden explicar en esta iniciativa.

Reconoció de todas formas que el gobierno y el Frente Amplio pueden haber fallado en encontrar mecanismos de comunicación eficaces para dar a conocer aspectos de la normativa vinculados, por ejemplo, a la solución de los problemas habitacionales de muchos uruguayos.

Brenta consideró que el gobierno actuó con celeridad y firmeza ante los conflictos. "El camino es el diálogo", dijo y entendió que la gente, con lógica indignación, pida acciones más duras. Aunque recordó que cuando éstas suceden "hay respuestas más duras y ahí los ciudadanos cambian de opinión".

Finalmente recordó que hay otros conflictos, como los municipales, que "no dependen de nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario