apture

lunes, 20 de septiembre de 2010

quien los para ?

En medio de un duro intercambio de acusaciones y choques en la interna sindical, la semana entrante será clave para el futuro de las movilizaciones sindicales mientras se discute el Presupuesto y se negocia en los Consejos de Salarios.

El martes 21 la mayoría moderada del secretariado ejecutivo del Pit-Cnt terminará de definir la instrumentación de los paros del 30 de septiembre (parcial) y el del 6 de octubre (general) votados por los radicales y sindicatos aliados. Se prevé una larga discusión y el comienzo de otra andanada de críticas a la conducción de la central.

El dirigente del sindicato de la Bebida, Richard Read, afirmó a Radio Carve que en principio se cree que el transporte parará desde las 0 hs del 6 de octubre, hasta las 0 hs del 7. Además, afirmó que muchas veces el transporte es que define cuándo se tomarán las medidas, ya que si no hay servicio de transporte, es difiícil puede llegar a los trabajos y realizar las labores.

El sábado pasado la asamblea del sindicato del BPS (ATSS) aprobó una moción en la que se solicita al Pit-Cnt se reconsidere el horario del paro del 6 de octubre. El sindicato votó a favor del paro y solicita que sólo se trate el horario.

En la declaración final de la asamblea de la ATSS también criticaron el comunicado de Articulación en que, según ellos hay "ostensibles rasgos de soberbia" y "que objetivamente trabaja en contra del paro resuelto democráticamente".

La asamblea de la ATSS aclaró que no están contra el paro y que sólo solicitan la reconsideraación del horario "a pesar de las clases de sindicalismo que fraternalmente el compañero Richard Reed nos ha dado en los últimos días, mantenemos plenamente la convicción de la necesidad del mismo".

Read, miembro de Articulación, dijo el viernes pasado que "no es serio que a los tres o cuatro días que propuse el paro tenga que recurrir a la central porque no puedo realizar el paro de esa manera".

El dirigente de la bebida criticó a ATSS por haber acompañado el paro y luego pedir reconsiderar su horario. "El sindicato ATSS no puede parar, entonces, ¿para qué lo votaste? ¿Para qué me metiste a mí, que voté en contra, en un berenjenal? Entonces júntense los 20, reúnanse, pidan una reconsideración, y yo con gusto se las voy a votar", dijo Read.

Varios sindicatos, entre ellos la banca y el transporte de pasajeros, adelantaron que si bien acatarán la decisión de la Mesa y harán un paro de 24 horas, tienen dificultades para cumplir el horario dispuesto. El tema será uno de los principales asuntos a discutir en el plenario y se avizora que será un punto alto en la confrontación.

Por lo pronto, COFE tiene resuelto defender las resoluciones de la Mesa. Cuenta con el apoyo de los tres sindicatos que propusieron la medida: Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y el sindicato de Antel (Sutel). Además, se plegarán Adeom Montevideo y la Federación de Municipales, y el sindicato del Correo, entre otros.

"A pesar de lo que digan algunos dirigentes, estamos trabajando para que se efectivice todo el plan de acción definido", dijo el secretario general de COFE, Joselo López.

Fuentes de la primera línea del Pit mencionaron a El País que la idea de parar de "mediodía a mediodía" se generó entre tres dirigentes que pertenecen al Partido Comunista (PCU) que a su vez tiene diferencias internas. Las paralizaciones recibieron votos a favor y en contra por parte de los dirigentes comunistas. Las autoridades del PCU sostienen que la división fue producto de que varios sindicatos mandataron a sus delegados y que no tomó posición sobre las movilizaciones propuestas.

Comisiones. El miércoles 22 se reúne el plenario de comisiones directivas del Pit-Cnt en los que algunos dirigentes califican como un "minicongreso" por el tenor de las discusiones que se pueden producir. Allí se analizará la marcha de los consejos de salarios públicos y privados y los distintos conflictos de los gremios del Estado.

Cada uno de los sindicatos realizará una evaluación de su situación y se promoverá una estrategia común para promover los paros votados.

En ese contexto se discutirá la instrumentación de las movilizaciones votadas por la Mesa Representativa ampliada.

En aquella instancia se aprobó un paro general parcial para el 30 de septiembre y otro de 24 horas que comenzaría el 6 de octubre a las 12 y culminaría el 7 al mediodía. En esa jornada se realizará una vigilia frente al Palacio Legislativo.

En principio se maneja que en esa noche habrá espectáculos artísticos mientras dure la movilización. Por otro lado, está resuelto que los sindicatos de la Educación y del Estado trasladen al Parlamento la carpa que está instalada frente a la Universidad.

Estado. En ese marco la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) volverá el martes 21 al ámbito de negociación colectiva. En ese sentido, los estatales resolvieron realizar una movilización "importante" frente a la sede de la Dirección de Trabajo en apoyo de los $ 14.427 por 30 horas de trabajo y la regularización de los contratos de becarios y pasantes.

COFE habilitó a sus distintos sindicatos a realizar paros parciales de 10 a 13 para acompañar la movilización. A partir de ese día todas las instancias de diálogo estarán acompañadas por distintas demostraciones sindicales que se irán incrementando de acuerdo al avance de las conversaciones.

ATSS: "A pesar de clases de sindicalismo de Read mantenemos convicción del paro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario