apture

martes, 10 de agosto de 2010

negocios chicos

Luego de la reunión del Gabinete Productivo, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, explicó que “en la medida que el precio de la licitación presentado por una Pyme supere -entre el 8 y 16%- al precio presentado por una empresa grande, las primeras podrán igualmente proveer al Estado por un 20% de la demanda”.

Además, la entrega de la mercadería estará distanciada en el tiempo, para que las pequeñas empresas tengan posibilidad de competir. Lo que se busca es “fortalecer” la gestión de las Pymes. “El objetivo es usar las compras públicas como una arma estratégica de desarrollo, pero cumpliendo la normativa internacional tanto de de la Organización Mundial de Comercio, como de los acuerdos que se firman respecto al tema”, consideró.

“Para participar del mecanismo, las empresas se comprometen a un plan de largo plazo”, indicó el ministro. “En el caso de las micro y pequeñas empresas se comprometen a presentar un plan de mejora a tres años y de calidad a dos años; mientras que para las empresas medianas estos plazos son de un año y un años y medio, respectivamente”.

Esto se aplicará para cinco rubros específico: calzado, vestimenta, madera, metalúrgica y alimentación.

Además, Kreimerman dijo que el gobierno pretende implementar tres programas para las compras públicas: “uno referido a pequeñas y medianas empresas, otro referido a los pequeños productores y un tercero referido a las compras tecnológicas”.

“Nosotros pensamos que hasta un 10% de las compras públicas se realizarán con uno de estos programas que mencionábamos”, comentó. “Uruguay compra -entre diversos mecanismos- entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, o sea que estaríamos con una reserva de mercado que alcanzaría entre 300 y 400 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario