apture

miércoles, 11 de agosto de 2010

sin el grillete

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, explicó hoy que la liberación de presos que el gobierno planea comenzar en noviembre, no sería mediante una ley, sino que se estaría aplicando lo suscripto por Uruguay cuando firmó el Pacto de San José de Costa Rica en 1985.

En declaraciones al programa En Perspectiva, Bonomi explicó que el gobierno conversa con "la Suprema Corte la aplicación estricta del Pacto de San José de Costa Rica que el país suscribió parlamentariamente en 1985". Además aclaró que no se habla de una ley sino que se busca aplicar "lo que el Pacto indica y que el país se obligó y no está cumpliendo y nos cuestionan los organismos internacionales". El jerarca destacó que el no cumplimiento de este pacto es uno de los reclamos realizados contra Uruguay en organismos internacionales.

Para el ministro, los jueces, quiénes deben ser los que apliquen el pacto, no lo hacen porque "no sienten que haya garantías de seguimiento por parte del Poder Ejecutivo".

Bonomi puntualizó que desde el comienzo del gobierno de José Mujica, "hemos planteado las alternativas: ya está creada la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida, tenemos un convenio con Naciones Unidas que nos financia el funcionamiento de esa oficina para diez juzgados, hemos hablado de que vamos a introducir las pulseras electrónicas y el otro instrumento es la prisión domiciliaria que también está en el Pacto de San José de Costa Rica". El ministro destacó además que la seguridad tiene cuatro componentes, uno de los cuáles es la sanción. En esa parte entra el sistema carcelario, cuya situación actual, para Bonomi, no deber ser vista como solamente un tema que involucra los derechos humanos, sino que es un "problema de seguridad". "Mientras tengamos el nivel de reincidencia que hay hoy, cercano al 70%, tenemos un problema muy difícil para bajar los índices de seguridad", afirmó.

Para lograr la reinserción y evitar la recaída de los presos en la delincuencia es que el gobierno planea construir cárceles para bajar el hacinamiento en los centros carcelarios ya existentes. Entre las mejoras en Maldonado, Rivera y la ampliación del Centro Nacional de Rehabilitación, según Bonomi, se llegará a tres mil nuevas plazas. "Y tenemos previsto –y va en el Presupuesto- construir dos complejos de 900 plazas cada uno. No estamos preparándonos para bajar el hacinamiento soltando presos. Hoy tenemos alrededor de 9.000 presos", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario