apture

miércoles, 16 de junio de 2010

una y otra vez...


Esta noche, los piqueteros de Gualeguaychú votarán en una asamblea una moción presentada por "moderados" de levantar el corte por 60 días. Reclaman que el gobierno de su país logre que el monitoreo incluya controles dentro de UPM y entienden que levantar el bloqueo facilitaría esto.

Esta mañana, en declaraciones a Radio 10 de Argentina, el asambleísta Luis Leisa al ser consultado sobre la decisión del presidente José Mujica de facilitar las gestiones para realizar controles dentro de la planta de UPM dijo que "es un elemento positivo", y adelantó que en el encuentro de hoy "pondrán lo mejor" para que esto "se resuelva en el marco de los estudios" y así definitivamente se libere el paso fronterizo.

El abogado que representa a los piqueteros de Gualeguaychú consideró que la nueva postura del gobierno de Mujica puede ser "un paso positivo" que se tendrá en cuenta durante la asamblea que se realizará hoy, a las 20:30, para definir la liberación de la Ruta 136, cortada desde 2006.

SEÑAL. A horas que los asambleístas de Gualeguaychú decidan si levantan el piquete, Mujica envió ayer una fuerte señal: queda abierta la posibilidad de que Argentina controle dentro de la propia planta de celulosa de UPM (ex Botnia). La página web de Presidencia publicó ayer martes en la noche una columna del mandatario José Mujica en la que surge, aunque no explícitamente, que está dispuesto a aceptar la propuesta argentina de que el monitoreo conjunto del río Uruguay incluya el ingreso de técnicos de ese país a la planta.

Hasta el momento, las autoridades uruguayas que hablaron sobre el tema -entre ellas el canciller Luis Almagro y la senadora y primera dama Lucía Topolansky- rechazaron de plano la posibilidad que el monitoreo conjunto incluya la planta de la ex Botnia, puesto que eso violaría la soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario