apture

miércoles, 16 de junio de 2010

negocios del tutti capi

Luego de más de un mes de ocupación y conflicto, el Hospital Italiano (que adeuda $ 369 millones y acarrea con salarios atrasados) parece estar acariciando un principio de acuerdo. Es que el Ministerio de Salud Pública tomará las riendas en el diferendo y aprobará un período de transición de tres meses para negociar una salida definitiva.

El ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo a radio Carve hoy que en ese lapso no habrá una cogestión entre ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y la mutualista Universal, sino que "la gestión va a ser del MSP" con un "permanente contralor y monitoreo de la situación".

El jerarca aclaró que la secretaría de Estado "no tiene potestad de intervención porque el Hospital Italiano no es una mutualista, es una asociación civil, pero estamos evaluando la mejor forma jurídica".

Ayer, el presidente de la República, José Mujica, y Olesker recibieron a directivos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la mutualista Universal: ambas interesadas en hacerse de los servicios del hospital. En el encuentro, Mujica le pidió a Olesker un borrador con ambas propuestas para preparar una oferta de transición al conflicto, la cual estará lista en los próximos días. "Seguramente la semana que viene o a finales de ésta estaremos informando cuál es la manera de transición de estos tres meses y convocando a las partes para realizar el período de gestión pública", señaló el ministro.

Para Olesker, quien luego se haga cargo del hospital debe respetar tanto la totalidad de los puestos de trabajo como los salarios establecidos.

Pero uno de los puntos que ha generado más controversias con el sindicato, que mantiene ocupada la institución con restricciones al ingreso de pacientes, es el pago por antigüedad que exige.

"Estamos viendo de que el valor económico de esa antigüedad no se pierda, a través de una manera distinta de remunerarlo. Eso dependerá de quién se presente como prestador integral a una solución", indicó Olesker.

Según el ministro, el Italiano deberá incorporarse al Sistema Nacional Integrado de Salud luego de asociarse o ser comprado en formar definitiva por un prestador integral, que hasta el momento son ASSE y Universal, pero según Olesker, "no descartamos que surjan otros".

En tanto, según informó hoy El País, fuentes cercanas a la dirección del hospital expresaron que existe "molestia" porque han sido "ignorados" en estas negociaciones e incluso se evaluó emitir un comunicado público para expresar su postura en este tema.

Para el ministro Olesker, "la junta directiva (del hospital) no ha tenido una actitud muy proactiva".

Por su parte, los funcionarios del Italiano se mostraron "conformes" con la propuesta del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario