apture

martes, 29 de junio de 2010

tengan fe

El grupo liderado por el presidente José Mujica y sector mayoritario del Frente Amplio, el Espacio 609 -del que el MPP es su principal tronco-, dio ayer un expreso respaldo al ministro Lorenzo y a la línea económica, dejando así en una posición solitaria al PCU, que ha planteado la búsqueda de un modelo "alternativo" al del vicepresidente y ex ministro de Economía, Danilo Astori.

La senadora Lucía Topolansky, dijo hoy en radio Carve, que el MPP apoya totalmente al equipo económico, aunque sí se plantearon propuestas, como puede ser el bajar el IVA de los productos a las personas más pobres, asociado a la tarjeta del Mides.

La reunión entre el equipo económico y la bancada del Espacio 609 duró más de dos horas y allí no hubo cuestionamientos a la política económica, aunque sí muchas preguntas.

"Este es nuestro equipo económico, es el equipo económico del MPP", dijo la diputada Susana Pereyra en la reunión con el ministro. "Esta es nuestra política económica", insistió el diputado Gonzalo Mujica. Tras la reunión, el senador Alberto Couriel también aseguró que hubo "bastantes coincidencias", aunque admitió que se le pidió "nuevas informaciones" al ministro. "Por ejemplo, en materia presupuestal hay que equilibrar los objetivos financieros con las demandas sociales. Pedimos participar en esa discusión que normalmente se hace solo en el ámbito del Poder Ejecutivo", indicó.

Para el senador Ernesto Agazzi "no corresponde darle respaldo al Poder Ejecutivo", ya que de eso "no hay dudas" y es algo que "va de suyo".

Lorenzo constató "gran sintonía de criterios" con el MPP y dijo que todos comparten el "criterio político" con el que se avanza en el presupuesto. "Esta no es la política económica de un sector, es de todo el Frente Amplio", indicó Lorenzo, en referencia a las observaciones respecto a que la línea económica del gobierno responde al Frente Líber Seregni (FLS), el bloque que integran Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista, entre otros.

Similar respaldo al obtenido en el Espacio 609, había sido logrado la semana pasada en el Partido Socialista, la Vertiente Artiguista y el FLS. Lorenzo se reunirá con sindicatos antes de presentar el Presupuesto.

En estos días se supo de reuniones entre economistas y dirigentes del PCU, Espacio 609 e independientes, para analizar la política económica y el Presupuesto.

La diputada Pereyra indicó que, si eso es así, "no es orgánico y no hay noticias en la bancada". Sin embargo, el senador Héctor Tajam confirmó esas reuniones, al igual que Lorier y el economista Jorge Notaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario