apture

viernes, 18 de junio de 2010

lo pensaría 2 veces


En el comienzo de su audición radial, José Mujica invitó a sus escuchas a asistir este sábado, a las 11 de la mañana, a la Plaza Independencia. En ocasión del aniversario del natalicio de José Artigas, se colocará una ofrenda floral a los pies del monumento y se cantará el Himno Nacional. “Si es posible, también se escuchará eso que se ha transformado en un himno, A Don José”, contó el mandatario.

Más tarde, se trasladará a Sauce -Canelones- donde se homenajeará la memoria de Artigas.

Esta fecha, recordó Mujica, fue señalada por el ex presidente Tabaré Vázquez como el Nunca Más. El concepto, lamentó Mujica, “no ha sido comprendido por mucha gente en este país. “Pero en definitiva”, continuó, “para nosotros también es un mensaje de continuidad artiguista y, como tal, buscaremos de alguna forma que se vaya transformando en un componente de la cultura de los uruguayos”.

Sobre eso, Mujica reflexionó que el concepto del Nunca Más debe construirse en cada uno de los uruguayos, en el país y desde el tiempo en que les toca vivir. “Vemos la intención como un grito desesperado de comprometernos con la tolerancia y la convivencia dentro de las contradicciones, que es lo que implica vivir en sociedad”, sostuvo. “El mensaje del Nunca Más toca los gobiernos y los compete porque, por grandes e importantes que sean las decisiones y las luchas que pueda encarar un gobierno, siempre deberán estar tener pronta la capacidad de usar la marcha atrás en sus decisiones, si lo que está en juego puede ser la paz y la estabilidad en la propia sociedad”.

“Sería hacerse el distraído, si un presidente que empuñó las armas no le diga con claridad a su Nación, en materia de valores, esto que estoy afirmando”, agregó.

Estos valores, dijo el presidente, no deberían ser negociables para las generaciones futuras. “Esto debe ser una lucha que se mantenga y se reproduzca en la conciencia que compone la cultura popular”, afirmó. “El concepto de Nunca Más no debe transformarse en una liturgia. Es una filosofía dolorosa pero viva, hija de nuestra historia”.

Mujica concluyó que “por todas partes” –escuelas, instituciones, hogares, medios de comunicación- se debería “razonar sin reproches sobre los componentes fuertes que entraña el concepto de Nunca Más”. “Concepto que soñó Tabaré cuando era presidente y estamos lejos de haber incrustado en nuestra cultura”, agregó. “Nosotros, particularmente nosotros, no lo olvidaremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario