apture

viernes, 18 de junio de 2010

una puerta de salida

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, presentó esta mañana su renuncia ante la presidenta Cristina Fernández. Un comunicado divulgado por Cancillería argentina afirma que la dimisión es "indeclinable". En el documento, Taiana le agradece a Fernández "la oportunidad" que le ha "brindado de colaborar en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior".

Las causas de la dimisión de Taiana aún no han sido reveladas, pero según medios argentinos, hay "diferencias irreconciliables" en cuanto a política exterior.

"Fuentes cercanas a Taiana confirmaron que su renuncia se basa en la falta de apoyo y diferencias" que el ex ministro "sentía para la implementación de decisiones que afectan el desarrollo de la política exterior de la Argentina", señala el comunicado.

La gota que habría colmado el vaso fue la filtración de información en Cancillería hacia la prensa sobre la voluntad de los gobiernos de Uruguay y Argentina de incluir a Brasil en el monitoreo conjunto del impacto ambiental de la planta de celulosa UPM (ex Botnia). A raíz de este presunto hecho, medios del vecino país señalan que la presidenta habría tildado de "desleal" a Taiana en una conversación telefónica mantenida hoy de mañana. Por su parte, el jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, dio una muy escueta conferencia de prensa, donde argumentó "razones personales" en la dimisión del ahora ex canciller.

Además, el jerarca confirmó a Héctor Timerman, actual embajador en Estados Unidos, como el reemplazo de Taiana, quien asumió su cargo que hoy deja el 1 de diciembre de 2005.

Taian fue embajador en Guatemala y desde 1996 al 2001 se desempeñó como secretario ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA (Organización de Estados Americanos).

El 25 de mayo del 2003 el ex presidente Néstor Kirchner lo designó vicecanciller y luego titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cargo en el que fue ratificado por Cristina Fernández el 10 de diciembre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario