apture

martes, 18 de mayo de 2010

radiactivo


En su audición radial de este martes, José Mujica se refirió a “un problema global que tenemos como sociedad”.

Puntualizó que el consumo de energía eléctrica en Uruguay aumenta por año entre un 5 y un 6%. Consideró que “a lo largo del tiempo, en pocos años, es mucho”.

“Tenemos que ser previsores en cuanto a las consecuencias de ese aumento”, advirtió el primer mandatario. “La base de esa energia electrica es derivada de los grandes ríos”, recordó.

Mujica explicó cuatro puntos a tener en cuenta: primero, “de ninguna manera esto es un problema simple”, segundo, “tampoco es esto una decisión global de una vez y para siempre”, tercero, “como todo problema difícil, necesita que lo miremos con distintas alternativas”, y cuarto, “necesitamos que parte de las seguridades confluyan con posibilidades que nos dé la región”.

Mujica consideró “lógico” que Uruguay haya tratado de intentar explotar lo que tenía: “la potencialidad de los grandes ríos”. “Al parecer se ha llegado a un tope, sin embargo, se podría mejorar algo”, comentó. El presidente estimó que se podría obtener un 10 o un 20% más de energía eléctrica, con la misma agua, si se toman algunas medidas de modernización en Salto Grande y, eventualmente, en Rincón del Bonete.

Recordó que Uruguay, en ocasiones, le compra energía a Argentina. “Y también por el mismo mecanismo, cuando hay excedentes -porque los ríos están generando mucha energía- solemos vender a la República Argentina”, agregó.

Sobre Brasil, comentó que no hay una conexión fuerte ni un sistema de conversión. “Se está haciendo, estamos atrasados dos o tres años”, lamentó. “Tener una conexión con Brasil nos da una especie de alternativa que no teníamos hasta ahora: para comprarle a Brasil teníamos que transitar por la vía privada de peajes en la Argentina”.

“Estamos impulsando formas alternativas de energía”, expresó Mujica, quien les dijo a sus oyentes que podrán tener un molinete en sus casas, o que si produjo suficiente energía, la podrán guardar para su posterior uso. “Todas las familias van a estar habilitadas a eso”, anunció.

“No creemos que sea una solución global pero tenemos que incentivar todas las variables posibles”, manifestó.

Mujica concluyó que en los próximos tres o cuatro meses, el gobierno tendrá que tomar alguna decisión. “Sobre todo, si se concreta la posibilidad de crecimiento económico acelerado, deberíamos pensar que va a aumentar el consumo de energía eléctrica”, opinó.

Sobre la energía nuclear, el presidente dijo que Uruguay se debe una discusión al respecto. “Como región, ya no estamos exentos de los peligros que entraña”, señaló, a pesar de que Uruguay -desde el punto de vista jurídico- no puede desarrollarla, sostuvo.

La energía nuclear se caracteriza por ser no agresiva con el medio pero requiere grandes medidas de seguridad, explicó Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario