apture

sábado, 29 de mayo de 2010

el dolor de los chiquilines


A causa del conflicto sindical en Conaprole, los distribuidores de leche anunciaron que desde el lunes no repartirán productos. El sindicato denunció que esto es un lock-out patronal. El MTSS dice que las medidas de los funcionarios son "brutales".

"Esto ya está lastimando demasiado", dijo ayer a la tarde el director de Trabajo, Julio Baráibar, quien horas antes había definido a las medidas del gremio de Conaprole como una "locura " y "brutales". Frente a esta situación, el jerarca dijo que el Ministerio de Trabajo está "dispuesto" a negociar durante todo el fin de semana para destrabar el conflicto.

Es que, además de las medidas de trabajo a reglamento que están llevando los funcionarios, ahora se sumó la decisión de los distribuidores de no repartir leche a partir del lunes. El directivo de Conaprole, Wilson Cabrera, dijo a El País que los distribuidores "tienen toda la razón del mundo" en adoptar esa medida. "Los camioneros vienen y se comen unos plantones brutales, están siete u ocho horas acá sin hacer nada", señaló.

Para los funcionarios, sin embargo, esta resolución les "preocupa mucho" y les "llama poderosamente la atención", según señaló el dirigente del gremio Roberto Galli. En un comunicado público el sindicato deslindó "toda responsabilidad de esta actitud patronal" y denunció que el "negarse a entregar la leche envasada y pronta para su distribución a los comercios correspondientes" constituye un "lock-out patronal". Se advirtió que desde ayer se comenzó a afectar la normal distribución de leche.

Según el gremio, en la madrugada de ayer no se recibieron en la planta envasadora de leche "ningún camión con la devolución de envases (de los tambos), elemento indispensable para proceder al envasado del producto y su posterior almacenamiento en cámaras de frío". Agregaron que en total quedaron 480.000 litros de leche sin distribuir y que esto ocurrió "por decisiones empresariales (Conaprole y las patronales de distribución) que siempre se alinearon para perjudicar a los trabajadores tanto de la distribución como de la industria". Galli agregó que está al tanto de que, de todas formas, ayer "salieron camiones para el abastecimiento de las grandes superficies (cadenas de supermercados)".

"Acá hay cuestiones comerciales que no tienen nada que ver con el paro. Nosotros no le ponemos una marquita a la bolsas que digan esta tiene que ir a Casabó y ésta a Punta Gorda", insistió.

Debate. El origen del conflicto es el despido de un funcionario que según la empresa demostró "notoria mala conducta" en sus acciones (lo acusan de entregar mercadería sin facturar). Sin embargo, la Justicia no encontró méritos para procesarlo y esa es la bandera que sostienen los trabajadores para defenderlo. Cabrera sostiene que está "totalmente probada" la inconducta del funcionario. Baráibar señaló ayer a radio El Espectador que "el sector empleador entiende que las pruebas que tiene son más que suficientes y que por esa razón plantea el despido del trabajador por notoria mala conducta".

Pero además, fustigó las medidas gremiales. "Supongamos la metáfora del barco: la Conaprole es un barco en el que están todos, están los productores, el pueblo uruguayo, y todos los trabajadores adentro, ¿y cuáles son las medidas que hacen los trabajadores? Agujerear el fondo del barco", dijo. Galli respondió que no hará un debate mediático. "No calificamos la gestión de gobierno, ni la de Conaprole. Lo que decimos es que tenemos un trabajador injustamente despedido".

Conaprole llamada a Diputados
En el marco de este conflicto sindical, está previsto que el próximo miércoles 2 la directiva de Conaprole concurra a la Comisión de Industria de Diputados. Los legisladores pretenden conocer de primera mano cuáles fueron las causas que desencadenaron la crítica situación, que está afectando la distribución de leche en todo el país. La directiva de Conaprole se ha mantenido firme sobre su decisión de despedir al funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario