apture

domingo, 6 de diciembre de 2009

la libertad transformada en monstruo


-

Un travesti trató de ocupar una garita del Edifico Libertad. Un vecino usa el parque como pista para su cuatriciclo. Niños destrozan los escalones de mármol con skates. Los vecinos dicen que la ex sede del gobierno es "un monstruo abandonado".

Eran las 22 horas del sábado 31. El parque del Edificio Libertad estaba a oscuras. Amparados por las sombras de los árboles, varias parejas se besaban.

Un travesti arrastró una frazada hasta una de las garitas ubicadas frente al Edificio Libertad. Observó que nadie la cuidaba y que tampoco había movimiento de policías frente al ex edificio presidencial.
Más tarde, la presencia del travesti fue detectada por un guardia. Éste caminó hasta la garita y lo echó. El travesti se fue ofuscado por haber perdido un lugar cubierto.

La guardia hace lo que puede para mantener a los travestis lejos de los muros del Edificio Libertad. Los policías temen que, en cualquier momento, vándalos roben la espada de bronce del monumento de José Artigas que está frente al Edificio Libertad. Se trata de una pieza hueca muy fácil de serrar.

Son apenas seis agentes por turno de ocho horas. Dos cuidan el portón de entrada, otros dos el del fondo y dos las oficinas de la Unidad de Seguridad Vial del primero piso.

El Edificio Liberta está destinado a un hospital de traumatología, según dispuso el presidente Tabaré Vázquez cuando mudó la sede del gobierno a la Torre Ejecutiva.

Los vecinos señalan que, desde que se desocupó hace dos meses, aumentó el número de travestis habitués del parque situado alrededores del Edificio Libertad. Una opinión similar tienen algunos de los agentes que realizan el Servicio 222.

"En el parque se encuentran cosas que muestran que es un campamento por las noches. Está bien que haya libertad, pero ahora es libertinaje", dijo Mirta Gonella, una vecina que reside por la calle Andrés Lamas. Sobre esta calle está ubicado el estacionamiento trasero del Edificio Libertad.

Según los vecinos, cada tanto está abierto el portón del estacionamiento y eso lleva a que intrusos ingresen al edificio. "Mi esposo me comentó que hurgadores entran a sacar los cartones y papeles que quedaron luego de la mudanza" a la Torre Ejecutiva, afirmó Gonella.

Aprovechando la falta de seguridad en el edificio o el poco movimiento, grupos de niños que viven en la zona utilizan las escaleras de ingreso para practicar figuras con los skates. En el suelo se observan los trozos de mármoles destrozados por los skates. A poco distancia, la mugre impera en la entrada del estacionamiento ubicado al frente del edificio.Cuando los guardias notan que los niños están en las escaleras, los echan. Pero sus madres protestan. Aducen que el lugar es público.

Un vecino utilizó el parque para pasear con su cuatriciclo. Otro agente lo detuvo y le ordenó retirarse.

Otros visitantes tratan de armar partidos de fútbol en el parque. También son echados por los agentes. Los pocos policías tratan de mantener a salvo el edificio y su entorno más cercano. Ya dejaron de cuidar el parque. "Este se transformó en tierra de nadie. Está lleno de travestis y malandras", dijo Manuel Cabrera, quien vive detrás del Edificio Libertad.

Por su parte Fany Mira, propietaria de un kiosco, también señaló que la falta de iluminación en el parque generó que "se robaran cosas de bronces" de las estatuas y también se llevaran los artefactos de las luces.

AGUA GRATIS. El miedo ha ganado a los vecinos de las calles Andrés Lamas y Marne.

La psicóloga María de los Ángeles Maseda relató que su hija fue rapiñada por dos menores que la amenazaron con una navaja para robarle el celular. "Yo no cruzo más el parque. Allí no hay ni un foco prendido. Me da miedo", afirmó.

Lo mismo señaló Cabrera. "En gobiernos anteriores el parque estaba iluminado y había guardias militares. En este gobierno comenzó a faltar la luz. Y ahora ya no hay guardia policial en el parque", indicó.

Por las noches, los travestis compiten con los indigentes por un espacio alrededor del Edificio Libertad. "Los indigentes duermen, hay basura revuelta. De noche, el parque se presta para cualquier cosa", indicó Cabrera.

Gonella dijo que se está cumpliendo la preocupación que tenían los vecinos antes de la mudanza del gobierno a la Torre Ejecutiva. "El Edificio Libertad es ahora un monstruo abandonado", expresó.

La falta de seguridad lleva a que ocupantes irregulares de una torre situada en José Pedro Varela saquen de allí bidones de agua. Parte de esa agua la usan para limpiar vidrios de autos en la esquina de Varela y José Batlle y Ordóñez.

Ayer, tres personas recorrían tranquilamente la azotea del primer piso del Edificio Libertad. Uno de ellos llevaba la camiseta número 10 de Holanda.Una gran mudanza
El 18 de agosto de este año, se inició la mudanza del gobierno del Edificio Libertad hacia la Torre Ejecutiva. Fueron trasladados los 60.000 libros de la Biblioteca de Presidencia. Estos integraban unos 3.400 metros cúbicos de muebles, enseres, obras de arte, escritorios y equipos informáticos. La empresa Uruvan, ganadora de la licitación de la mudanza, debió realizar unos 160 viajes de camión para el traslado de los materiales.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario