apture

lunes, 7 de diciembre de 2009

quieren el penal


El comisionado para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, dijo a Montevideo Portal que siempre hubo denuncias sobre armas de fuego en poder de presos, aunque aclaró que muy pocas veces llegaron a usarse. Un interno del módulo 4 del Comcar fue asesinado a balazos.
Garcé confirmó que estuvo ayer en el Comcar y que "hay un muerto por heridas de arma de fuego. Hay otros tres heridos, uno de ellos de extrema gravedad que fue intervenido ayer de noche. Al principio se pensó que había muerto, pero después se confirmó que no".

El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, confirmó que ayer se restringió la circulación de los interno en el módulo 4 para prevenir incidentes.

Consultado sobre la presencia de armas de fuego en los establecimientos carcelarios del país, Garcé respondió que "denuncias han habido y se han registrado muchas armas. Lo que ocurre es que en este caso se llegó a usar con resultado letal. Otras veces las armas aparecen y no habían sido utilizadas".

Si bien aún no hay información oficial, se estima que los incidentes se produjeron por un ajuste de cuentas entre los reos. Los problemas comenzaron a las 9 de la mañana, luego que las autoridades carcelarias fueron alertadas de un enfrentamiento a tiros.

En las Rosas

A fines de octubre, los internos del Penal de Las Rosas de Maldonado, protagonizaron un motín que provocó importantes destrozos en el establecimiento.

Dos internos murieron y más de una decena resultados heridos. Luego del motín, el ejército se hizo cargo de la custodia del perímetro del establecimiento.

Consultado sobre el presente en Las Rosas, Garcé comentó que la cosa s está encaminando y "han habido medidas tendientes a reorganizar la rutina dentro del establecimiento".
En su más reciente visita en Las Rosa, Garcé pudo apreciar una "mejora en las condiciones de higiene. Puede ver las cosas más limpias y se notó un animo de cambio".

Panorama complejo

El 27 de agosto, Garcé, dijo a Montevideo Portal que el próximo gobierno recibirá un sistema carcelario con más de 9000 internos.

El comisionado parlamentario realiza un seguimiento trimestral sobre el número de presos y entre marzo-junio de 2009, la población carcelaria aumento a un ritmo de 100 internos por mes. En ese semestre el sistema recibió a casi 400 presos.

A finales de marzo, el relator especial de la ONU para la tortura, Manfred Nowak, visitó Uruguay y realizó un informe en donde calificó de “deplorables” e “infrahumanas las condiciones de reclusión en las cárceles del país.

Dijo que visitó "muchas cárceles en el mundo entero y lamentablemente tengo que decir que el Penal de Libertad es una de las peores que he visto en el mundo.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario