apture

martes, 24 de noviembre de 2009

una vida se perderia


Cientos militantes en contra de la despenalización del aborto se congregaron ayer en una marcha que recorrió 18 de Julio. Durante la misma respaldaron a la fórmula blanca por ser la que "garantiza el derecho a la vida".

Desde la Explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza de Cagancha, los manifestantes acompañaron la "Marcha por la Vida", convocada por la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida. Además de los militantes -que portaban carteles y banderas alusivas a su consigna en defensa de la vida - participaron varios diputados electos por el Partido Nacional como Javier García, Jorge Gandini, Pablo Iturralde, Pablo Abdala y el ex ministro, Ignacio de Posadas.

En la explanada de la Universidad, el presidente de la Mesa, Carlos Iafigliola, marcó la preferencia de la agrupación por la fórmula nacionalista para el balotaje, instancia en la que se presenta una fórmula que "garantiza el derecho a la vida en el Uruguay y otra fórmula, Mujica-Astori, que garantiza la legalización del aborto en el Uruguay. Esto es así", sostuvo.

Iafigliola también rebatió las críticas que acusaban a la convocatoria de involucrarse en la campaña. "Claro que es una marcha política. Tenemos todo el derecho como organización social, como uruguayos, de salir a la calle y decir lo que pensamos", dijoEl activista instó a reflexionar en estas horas previas a la veda electoral, sobre las posiciones de los candidatos respecto al aborto. "No podemos de dejar de lado a la hora de reflexionar, un tema para nosotros central como lo es el derecho a la vida en el Uruguay", apuntó.

Iafigliola diferenció a las dos fórmulas que disputan el balotaje. Dijo que Mujica-Astori representan al FA, una fuerza política que ha impulsado la legalización del aborto, y que retuvo una mayoría parlamentaria que le permitiría aprobar una ley de esas características. Incluso, recordó que el presidenciable del FA ha propuesto plebiscitar el tema del aborto y ha señalado que de ser presidente no vetaría su despenalización.

Iafigliola, por otra parte, destacó la actitud del presidente Tabaré Vázquez quien fue contra su propio partido para vetar la ley cuando fue aprobada en el Parlamento. Empero, el presidente de la Mesa aclaró que en el contexto actual, Vázquez "ya no juega el partido".

En la otra vereda, ubicó al Partido Nacional cuyos legisladores han votado "a favor de la vida". Iafigliola expresó que los blancos también tienen una "carta de principios" contraria al aborto, y reiteró que sus candidatos han dejado en claro esa misma posición a lo largo de la campaña; Lacalle ha dicho que si es presidente vetaría una iniciativa favorable al abortoTras el discurso, los manifestantes marcharon hasta la Plaza de Cagancha donde leyeron una proclama "en defensa de la vida".

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario