apture

sábado, 7 de noviembre de 2009

mi cajita de dinero

En el encuentro de representantes de los bancos privados y de la Bolsa de Valores con la f?rmula Mujica-Astori, Julio de Brun se?al? que el programa del Frente Amplio tiene "se?ales ambiguas" con respecto al secreto bancario.

En la primera edici?n del ciclo "El FA escucha", la f?rmula presidencial recibi? al director ejecutivo de la Asociaci?n de Bancos Privados del Uruguay, Julio de Brun, y al presidente de la Bolsa de Valores, ?ngel Urraburu. Danilo Astori habl? durante escasos minutos, y Jos? Mujica se limit? a escuchar y tomar nota.

Entre el p?blico estaban los directivos de los bancos Ita?, Santander, BBVA y Citibank, integrantes de AEBU y dirigentes del Frente Amplio, como el subsecretario de Econom?a Andr?s Masoller, el ex integrante del equipo econ?mico Fernando Lorenzo y varios legisladores.

De Brun, que fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Jorge Batlle, cit? parte del programa de gobierno del Frente Amplio con respecto al levantamiento del secreto bancario. El texto se?ala que el secreto bancario se levantar?a "con exclusivos fines fiscales para controlar la evasi?n impositiva"De Brun se?al? que estas expresiones "pueden estar al filo de la constitucionalidad" y que las medidas propuestas "generan dudas" ya que plantean un cambio a futuro pero ya existen actualmente, e implican "un alto deterioro de la calidad del secreto bancario".

El economista indic? que ser?a "un problema" que los administradores tributarios "sean quienes decidan el alcance de los derechos individuales". "Uno no sabe si va a seguir habiendo filtraciones al secreto bancario con fines fiscales", se?al?.

Al final de las exposiciones, Astori afirm? que el Frente Amplio "no prev? para el pr?ximo gobierno modificaciones a las normas sobre el secreto bancario". Adem?s, agreg? "un matiz de discrepancia", con De Brun, ya que no cree "que la decisi?n final est? en manos del administrador tributario". Para Astori, de acuerdo al nuevo sistema tributario, la decisi?n de levantar el secreto "queda ?nica y exclusivamente en manos del juez", y aclar? que "lo que se pretendi? con esa modificaci?n es agilitar un eventual levantamiento de esa norma cuando hay indicios de evasi?n tributaria, lo cual es delito", remarc?.

Facturas. Entre otras "amenazas" para el sector financiero, De Brun se?al? que "al acceso a tecnolog?a de bajo costo en materia de comunicaciones est? muchas veces supeditado a otros objetivos, como defender el monopolio de Antel". Inst? a considerar que "esto tiene efectos sobre los usuarios intensivos, que necesitan estos recursos con el menor costo posible para poder competir internacionalmente".

De Brun tambi?n destac? que el sector financiero "no tiene ninguna caracter?stica que lo haga excesivamente rentable o que tenga ganancias monop?licas en comparaci?n con otros sectores", pero, sin embargo, "tiene una acumulaci?n de medidas que lo tratan desfavorablemente frente a otros", indic?De Brun expres? su deseo de que "vayan desapareciendo viejas dicotom?as sobre sector financiero y sector productivo" y "sobre lo p?blico y lo privado, que no hacen m?s que distorsionar el an?lisis de la realidad".

Astori, por su parte, respondi? que "ya hace tiempo qued? atr?s un debate acerca de supuestas incompatibilidades entre los sistemas productivo y financiero".

Por su parte, Urraburu elogi? el proyecto de ley del mercado de valores, presentado en esta legislatura, que "permiti? intercambiar opiniones de forma asidua con el Ministerio de Econom?a". Urraburu destac? que el mercado de valores est? "sobrerregulado", ya que actualmente "los corredores usan m?s tiempo en llenar formularios que en vender papeles de renta". Urraburu consider? que el mercado de valores es crucial para el desarrollo econ?mico del pa?s.

La salud del sector
Julio de Brun se?al? que el r?gimen previsional en el sector financiero "implica un tratamiento tributario m?s gravoso que en el resto de los sectores". Indic? que "la generalizaci?n del sistema estatal no trae una mejora en la salud de los empleados, sino que act?a como un impuesto, que afecta la competitividad del sector".

Astori reconoci? que "se deben analizar los criterios de previsiones", ya que no deben estar "congelados en el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario