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miércoles, 4 de noviembre de 2009

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El Partido Nacional contactó a un nuevo publicista para colaborar en la campaña. Se trata de un ex asesor de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, tentado incluso por el republicano John McCain. Es el creador de algunas de las publicidades más recordadas del Río de la Plata.
El Partido Nacional tendrá un asesor de muchísima experiencia colaborando en la carrera hacia el 29 de noviembre, aunque aún no fue contratado oficialmente por los blancos. Si bien es muy común que los distintos candidatos tengan a publicistas liderando sus campañas (como se puede comprobar en nuestra nota “Estrategas”), en este caso el Partido Nacional logró contactarse con quien es quizá el publicista más influyente y reconocido de la región.

Se trata de Ramiro Agulla, ex socio de la firma Agulla & Bacceti, que entre otros éxitos publicitarios fue responsable de la recordada campaña de “La llama que llama”. Agulla asesorará a Luis Alberto Lacalle, según información que pudo recoger el diario Últimas Noticias y que luego confirmó el propio Gustavo Penadés al matutino.

El senador herrerista aseguró que la función de Agulla será "asesorar" las "líneas generales" de la campaña nacionalista.

Otro dato interesante que revela el matutino es que Agulla logró que los blancos pudieran usar el tema “Mira a tu alrededor”, de Alejandro Lerner, que suena en los actos de la fórmula blanca. La canción, según pedido del músico argentino, no puede ser utilizada sin embargo en los spots televisivos. Si bien no está contratado oficialmente, de acuerdo a las palabras de Penadés, Agulla sí trabajará en el asesoramiento de Lacalle Quién es Agulla

Hijo de un político conservador, Agulla debió sufrir la muerte de su padre en 1978, asesinado de cinco tiros en el rostro. Si bien no se refiere mucho a este tema, el publicista no perdona a Néstor Kirchner que haya hablado de derechos humanos y finalmente no llegara a nada, hecho que lo impulsó a asegurar que jamás asesoraría al ex presidente argentino.

Su trabajo como publicista lo convirtió en uno de los nombres más prestigiosos del rubro en Sudamérica. En colaboración con Carlos Bacceti, creó algunas de las piezas más memorables de los últimos años, con la campaña de “La llama que llama”, de Telecom, como ejemplo más exitoso.

En el ámbito político también tiene una extensa trayectoria. Llevó a la presidencia al ex mandatario argentino Fernando de la Rúa con el lema “Dicen que soy aburrido” y también estuvo detrás de la figura de Carlos Menem en las elecciones del 2003. En el 2007 asesoró a Francisco de Narváez cuando se postuló en los comicios de Buenos Aires.

Agulla no trabajó en el ámbito político sólo en Argentina, En Chile asesora al candidato a la presidencia Sebastián Piñera, quien fuera derrotado por Michelle Bachelet en las pasadas elecciones, y estuvo vinculado al republicano John McCain en los últimos comicios estadounidenses. Agulla fue contactado por McCain con la intención de colaborar en la estrategia para captar los votos latinos.

Lo que cobra Ramiro Agulla es un secreto bien guardado, aunque algunos medios argentinos recuerdan que con Carlos Menem el publicista cobró cerca de medio millón de dólares. En el caso del Partido Nacional, naturalmente, no corren cifras ni siquiera similares, ya que Agulla no está en el papel de jefe de campaña sino de asesor.

El Frente Amplio, mientras tanto, sigue trabajando con el también publicista Francisco Vernazza, que trabajara antes para Jorge Batlle, Hugo Batalla, Julio María Sanguinetti, Rafael Michelini y también para el Partido Independiente en 2004. Colaboró también con el Frente Amplio en 1971.

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