apture

miércoles, 4 de noviembre de 2009

multi-armado


El diputado del PN, Gustavo Borsari, dijo a Montevideo Portal que convocará a sala al ministro del Interior, Jorge Bruni, para que explique cómo Saúl Feldman pudo adquirir 700 armas. Opinó que la gestión del Ministerio del Interior en esta administración es “desastrosa”.
Borsari agregó que “el llamado a sala al ministro del Interior, Jorge Bruni, y eventualmente al de Defensa, Gonzalo Fernández, surge por las tremendas dudas que genera a todos los ciudadanos el caso de Saúl Feldman. Un arsenal de 700 armas que fueron introducidas ilegalmente al país”.
El legislador nacionalista opinó que “han fallado todos los controles. Seguramente fueron introducidas por contrabando y fueron transportadas por las carreteras del país con la ayuda de varias personas. El tema de un solo hombre no corre. Aquí seguramente hay otras personas que participaron en el traslado”.

En segundo término, Borsari se preguntó: “¿cómo se hace un procedimiento policial con dos policías luego de encontrar un arsenal de semejante envergadura? Fíjese que no es la primera vez que pasa esto”.

Además, el legislador comentó que posee información que demuestra que en el reciente motín en la cárcel de Las Rosas en Maldonado, tampoco se contó con un procedimiento policial adecuado a la situación.

A juicio de Borsari, “han habido casos de distinto tipo que revelan una falta de profesionalización y de controles en el Ministerio del interior, que consideramos que es grave”.

Agregó que “nadie puede creer Feldman iba a vender las armas una a una. Ese cargamento sin ninguna duda, iba hacia el narcotráfico o alguna organización terroristas sobre la cual desconocemos su origen Funcionamiento inadmisible”

Borsari considera que la gestión del Ministerio del Interior durante este gobierno ha sido desastrosa. Subrayó que “tuvieron que cambiar tres ministros y se siguen generando hechos de este tipo. Denotan una falta de rigor, de especialización y funcionamiento que es inadmisible”.

Consultado sobre la posibilidad que haya funcionarios policiales o militares vinculados a este contrabando de armas, el legislador nacionalista respondió que “la pregunta deberá ser contestada por los ministros. Nosotros tenemos nuestra información que van a ser vertidas cuando se presenten en sala los próximos días. Vamos a esperar las respuestas de los ministros”.

Investigaciones en curso

El Ministerio del interior abrió una investigación interna para explicar los porqués del operativo policial. Los sindicatos policiales critican el hecho de que el agente Morena no tuviera chaleco antibalas y que el otro agente concurriera desarmado a la vivienda de Feldman.

Por otra parte, se intenta establecer dónde fueron conseguidas las armas que el contador guardaba en su domicilio. Una mínima parte de ellas pertenece al ejército, por lo que se sospecha que podrían haber sido sustraídas en el recordado robo de setiembre del 2007 a la base aérea Boiso Lanza.

Con respecto al grueso del armamento, aún se estudia cómo Feldman pudo reunir tal cantidad de armas, muchas de ellas más avanzadas que las del propio ejército. Según el diario El País, muchas de ellas podrían provenir de Argentina.

Trabajo en equipo

El martes se resolvió formar un grupo multidisciplinario para avanzar en la investigación.

El juez de Crimen Organizado, Jorge Díaz, detalló que este grupo estará integrado por expertos del Banco Central, la DGI y la Secretaría Antilavado

No hay comentarios:

Publicar un comentario