apture

martes, 3 de noviembre de 2009

de a 4, vale


El debate sobre el debate continúa. Los blancos, a pesar de su contundente negativa inicial, estarían dispuestos a debatir entre fórmulas, como propuso el Frente Amplio. Luis Alberto Lacalle, sin embargo, impuso algunas condiciones sobre la forma en que deberia producirse.
Desde filas del Partido Nacional se produjo en los últimos días un cambio importante en lo que respecta a un posible debate de cara al 29 de noviembre. Recordemos que los blancos propusieron un debate entre José Mujica y Luis Alberto Lacalle, lo que no fue aceptado por el Frente Amplio. Los frentistas, a su vez, plantearon un debate Mujica-Astori, Lacalle-Larrañaga, iniciativa que a su vez fue descartada por los blancos.

Hace pocos días, el jefe de campaña del partido nacional, Gustavo Penadés, descartaba completamente esta posibilidad en charla con Montevideo Portal. “El debate tiene que ser entre los candidatos a la presidencia” sencillamente porque “es el presidente y no el vicepresidente quien se encarga de tomar las decisiones sobre la política exterior, la política económica y las políticas sociales”, afirmó. Esta fuerza política dice “debate sí” a uno que sea entre los candidatos a presidente pero descarta que la instancia tenga lugar entre las fórmulas presidenciales, aclaraba Penadés

Sin embargo, el propio Penadés dio a entender ayer que en filas nacionalistas se está reconsiderando esta decisión. En un panorama que a priori se presenta como muy favorable a José Mujica de cara al balotaje, los politólogos han considerado que un debate televisado es una de las alternativas de los blancos para capturar los votos que necesitan.

Ayer, finalizado el encuentro del comando nacionalista en la residencia de Lacalle, el propio Penadés dijo a Canal 4 que la propuesta "se está analizando", y que a la fórmula blanca le resulta "imprescindible" que se dé una instancia de debate. "Con toda seguridad martes o miércoles habrá alguna novedad", adelantó.

"Para nuestros candidatos lo más importante es que la gente tenga la mayor cantidad de opciones posibles para poder elegir con libertad. En ese sentido lo que nos parece fundamental es la idea de que se escuche a los candidatos, veremos la forma", agregóPenadés destacó además que "por suerte" la fórmula Mujica – Astori "ha entendido" la importancia del debate, y que habrá que "llegar a la conclusión de cuál es la mejor forma, contestando el envite que desde el Frente se le ha hecho a la fórmula Lacalle – Larrañaga, que es la de dos con dos".

A la opinión de Penadés se suma el parecer de Luis Alberto Lacalle. En entrevista con el programa En Perspectiva, de El Espectador, el candidato blanco afirmó que encuentra “extraño que la persona que tiene, de acuerdo al artículo 168, todas las potestades de ser presidente de la República no quiera comparar su visión con la de quien quiere disputarle ese cargo”.

Agregó además que Mujica debería saber que un debate no es “un concurso de quien sabe el artículo 24 de la Ley 13.528. Se trata de los rumbos que cada uno lo puede imprimir al país”.

Lacalle admitió que se podría analizar un debate entre ambas fórmulas pero puso condiciones. “En la medida que cuando se haga una pregunta para presidente no la conteste el vice”, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario