apture

domingo, 6 de septiembre de 2009

carrera electoral 12,semi-debate


Pedro Bordaberry, Pablo Mieres y Raúl Rodríguez debatieron sobre políticas sociales, educación y seguridad. Los tres candidatos criticaron la gestión del Frente Amplio en esos aspectos, y fustigaron el “asistencialismo” que implementó el gobierno de Tabaré Vázquez.
Los presidenciables por el Partido Colorado, el Independiente y Asamblea Popular, Pedro Bordaberry, Pablo Mieres y Raúl Rodríguez protagonizaron el primer debate entre candidatos, en el programa “Uruguay decide”, emitido por Canal 4.
Los tres candidatos hablaron sobre sus visiones sobre políticas sociales, educación y seguridad, en un tono respetuoso, donde no hubo agravios personales, aunque sí algunas acusaciones sobre cambios de posturas y marcadas diferencias programáticas. También lamentaron la ausencia de los candidatos con mayores chances a obtener la presidencia, el nacionalista Luis Alberto Lacalle y el fenteamplista José Mujica. En ese sentido, Rodríguez dijo que “no se animan” a debatir, y que, de todas formas, el pensamiento de ambos es “similar” al de Bordaberry y Mieres. Para el candidato de Asamblea Popular, “dentro de este sistema capitalista no hay ninguna solución para el pueblo uruguayo, y ese fue un postulado de la izquierda uruguaya que fue abandonado por el Frente Amplio En materia de políticas sociales, abrió el juego el líder del PI, Pablo Mieres, señalando que se debe “definir un rumbo en materia de inserción internacional”. Para Mieres, es menester lograr “que el Estado sea menos gravoso”, y fomentar el ingreso de nuevas teconologías y procesos productivos. “Todos los partidos hablaron de reforma del Estado, pero no la hicieron”, opinó, y agregó que deben emplearse políticas anticíclicas para “generar ahorros, guardar para cuando no hay, que nunca se cumplió, se fue fiel al ‘tanto crezco, tanto gasto’, y el año que viene vamos a tener un déficit fiscal enorme”. Además, destacó que se deben llevar adelante políticas que permitan crear trabajo de calidad para los uruguayos, y recordó que su partido estuvo de acuerdo con la creación del Ministerio de Desarrollo Social y la utilización de la herramienta de las asignaciones familiares, pero “elaborar políticas sociales no supone hacer asistencialismo”. “Estamos cansados de escuchar a gente que dice que se rompe el lomo todo el día, mientras el vecino no hace nada y espera la ayuda del Mides, porque el gobierno no es capaz de exigir contrapartidas”.

Bordaberry insistió en “dejar atrás divisiones del pasado, hay que arremangarse y ponerse a trabajar”. Dijo que el Partido Colorado tiene un Plan en políticas sociales, porque “no se puede hablar y no hacer”. El líder de Vamos Uruguay opinó que “no podemos ir por el lado del asistencialismo, hay que ayudar a la gente a salir de la pobreza”. “Es retrógrado el impuesto al trabajo”, continuó, “ponerle impuestos al que trabaja para darle al que no hace nada”. Para ello, explicó el colorado, el programa de su partido integra cuatro grandes proyectos: un programa de microcrédito, la creación de centros de tiempo completo en zonas de contexto crítico, que incluyan la alimentación, “porque hoy en día la mujer trabaja mucho más que hace 30 años, y el Estado tiene que responder a ese tema”, un “Programa Puente”, que aplica Chile, “importado del Reino Unido”, para atender las problemáticas sociales, y el fomento de la actividad deportiva en las Plazas de Deportes. Raúl Rodríguez, en tanto, opinó que “con estas políticas económicas es imposible aplicar cualquier política social, porque si seguimos atados a la cadena del Imperio nunca vamos a tener recursos”. Según el candidato de la fuerza opositora de izquierda, es preciso “encarar políticas independientes”, como “desarrollar nuestra industria nacional y nuestro agro”. En ese sentido, criticó duramente las políticas sociales del Frente Amplio, porque “el asistencialismo anula la lucha”, y es promovido desde los grandes centros del “Imperio y el capitalismo”. Para Rodríguez, hay que “cambiar diametralmente la política económica”, poniendo “impuestos a los más poderosos, porque sólo por ese camino se puede redistribuir la riqueza”.


Mieres aseguró que durante el gobierno de Tabaré Vázquez “no hubo cambios en la distribución del ingreso en un contexto históricamente favorable”. Hubo un “rotundo fracaso” y muestras de “incapacidad” para generar una respuesta integradora, y no existieron cambios “en las normas y los valores de los ciudadanos”. Pedro Bordaberry dijo que “el gobierno del Frente Amplio aumentó la brecha entre ricos y pobres”, y, cerrando la rueda destinada a hablar de políticas sociales, Rodríguez fustigó al candidato colorado señalando que “representa determinados intereses, y hay una división profunda de la sociedad, donde hay partidos que expresan la posición de quienes se han enriquecido, y partidos que defienden los intereses del pueblo”Educación

La educación, dijo Bordaberry, “es prioridad del Partido Colorado”, y se mostró confiado en que, “si solucionamos este problema, solucionamos todo, y tenemos plan y tenemos equipo”. Para los colorados, hay que atender la situación de la infancia, haciendo obligatoria la incorporación al jardín de infantes de los niños de 3 años, fortalecer los centros CAIF, porque “ser escudo de los débiles es premisa del Partido Colorado desde sus inicios, algo que el Frente Amplio no ha hecho”. Abogó por la necesidad de crear más escuelas de tiempo completo, y prometió que harán 200 centros más. Además, dijo, “precisamos más profesores y más centros regionales”. En cuanto a la enseñanza secundaria, señaló que el “liceo debe servir para conseguir trabajo”,y recordó que, hoy en día, de cada tres alumnos que ingresan a la enseñanza media sólo uno egresa, y también se mostró partidario de una reforma en la educación terciaria. Debe haber un “sistema universitario nacional, con 18 facultades departamentales, y tenemos que enfocarnos en las ciencias y la tecnología”, precisó. Además, se mostró partidario de un “examen de ingreso no eliminatorio” a la Universidad.

Rodríguez, en cambio, recordó que, décadas atrás, “el imperialismo decía que había demasiada educación”, y que, bajo esa premisa, se buscó deteriorarla. “Lamentamos que sea bajo un gobierno de mal llamada izquierda se consagrara la Reforma Educativa, a espaldas de los interesados”. En este punto, criticó la posición del PIT-CNT, “que está atrás del gobierno, y atemperó la lucha contra la reforma”. Además, dijo que “es lamentable que el candidato del FA reconozca la ‘razón’ de Germán Rama, que servía a los intereses de los poderosos”. También fue duro con el Plan Ceibal, porque “hay niños sentados sobre un cajón de frutas con una XO”, y porque “no es el momento de darles una computadora, cuando tienen que fomentar su creatividad”. Para Rodríguez, el Plan Ceibal es “un elemento perturbador en lo pedagógico”.

Por su parte, el candidato del PI señaló que “la educación actual agranda la brecha entre ricos y pobres, porque los mejores docentes van a los mejores centros educativos”. Según Mieres, el “foco” hay que ponerlo en la enseñanza media, donde “los liceos expulsan a los adolescentes, y la tasa de egreso está en la mitad de Argentina y Chile”. Seguridad

En torno al tema de la seguridad, Rodríguez señaló que la pobreza y el desempleo son una “fábrica de delincuencia”, y agregó que “convivimos con la corrupción de la policía”, que, además, “está mal paga”. “Hay que pagarle bien y depurar una policía que está enferma”, sentenció.

En el mismo sentido, opinó que el estado de las cárceles es “vergonzoso”, y que los actuales presos están en peores condiciones, a nivel de Derechos Humanos, que quienes fueron recluidos por la Dictadura.

Mieres, del Partido Independiente, señaló que “cada vez estamos peor”; los delitos aumentaron en los últimos 15 años, y el FA mira para otro lado, porque “tiene miedo de ejercer la autoridad”. La delincuencia no se arregla “con mano dura”, precisó; “se planteó en los 90 y no funcionó, y tampoco lo que se plantea como varita mágica de reducir la edad de imputabilidad”.

Pedro Bordaberry, en cambio, se mostró a favor de “modernizar la policía, ‘mapear’ el delito, y hacer operativos de saturación, pero no como los hacía la ex ministra Tourné, que avisaba una semana antes dónde iba a estar, para que los chorros se fueran para otro lado”. Dijo que declarará la “guerra a la pasta base”, y que es prioridad “sacar la Dirección de Cárceles de la órbita del Ministerio del Interior”. En cuanto a la minoridad delincuente, dijo, “no podemos mirar para otro lado”, y opinó que se debe bajar la edad de imputabilidad, al menos, para el menor que mata. En ese sentido, criticó al candidato del PI, Pablo Mieres, quien, años atrás, era favorable a bajar la edad de imputabilidad, y ahora cambió su postura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario