apture

miércoles, 28 de noviembre de 2012

medidas con tecnología


La Justicia ordenó por primera vez la implementación de la tobillera en un caso de violencia doméstica, pero el Ministerio del Interior comunicó que el sistema aún no está listo. La directora de División de Géneros del Ministerio, Marisa Lindner, explicó que Eduardo Bonomi "fue muy claro" al anunciar que aún se estaban haciendo pruebas.
Este martes la Jueza de Familia, María Elena Emmenengger, había ordenado la implementación de la tobillera para una persona que debe cumplir medidas cautelares por 120 días, manteniendo una distancia de 300 metros de su pareja y sus hijos. Sin embargo, desde el Ministerio del Interior se le comunicó que es imposible dar cabida a este pedido ya que el sistema aún está en fase de pruebas.
El caso involucra a un matrimonio con dos hijos chicos. Según explicó al diario El país Raúl Oxandabarat, vocero de la Justicia, el hombre contaba ya con denuncias anteriores por violencia doméstica a lo largo de este año y llegó a estar detenido por 48 horas.
"En esa circunstancia, la vigilancia mediante el dispositivo electrónico se volvía un elemento importante en el cumplimiento de la medida cautelar, tomando en cuenta la propia circular que la Corte acaba de emitir", explicó al matutino el portavoz judicial. En archivo adjunto al final de esta nota publicamos la circular emitida por la Justicia.
Desde el Ministerio del Interior se asegura que siempre se dijo que el sistema no estaba listo aún. El director de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Fernando Gil, señaló a Montevideo Portal que las tobilleras para seguimiento de personas que deben cumplir medidas cautelares por violencia doméstica no están prontas aún, pese a este fallo.
Gil señaló que "el ministro fue claro" cuando dijo que habrá un período de testeo y calibración que ahora se está llevando a cabo y señaló que estarán prontas para poder ser usadas en los próximos días.
De la misma opinión fue Marisa Lindner, directora de la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior. En conversación con Informativo Sarandí, Lindner señaló que "para la audiencia debe quedar claro que están las palabras textuales del ministro Bonomi, que dijo en conferencia de prensa el lunes que se estaban realizando las pruebas piloto y que hasta que no estuviera testeado el sistema no se iba a poner en funcionamiento".
"El sistema se está operativizando y calificando al personal. No se anunció que estaba en funcionamiento", puntualizó.
Lindner dijo que la jueza está en su derecho a pedir que se tomen medidas cautelares para evitar que el hombre se acerque a la familia, y que el dispositivo de las tobilleras es una herramienta, a la que "se va a dar cumplimiento en el momento en que todos los testeos indiquen que no hay problemas de tecnología". "Nosotros queremos hacerlo con total responsabilidad", agregó.
Según la funcionaria, "todavía no hay plazos fijados para la puesta en práctica del sistema".
La Suprema Corte de Justicia dará a conocer este miércoles un protocolo de actuación para casos de violencia de género que será presentado por los ministros Jorge Ruibal Pino, Jorge Larrieux, Jorge Chediak y Ricardo Pérez Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario