apture

lunes, 17 de septiembre de 2012

sin corte


14 cirujanos en total faltaron a sus trabajos el fin de semana, aunque hasta ahora no hubo problemas de atención. "Hace cinco años que refrenamos el matungo. No tenemos otra posibilidad de ser oídos que la de la renuncia", indicó Mauricio Gervasoni, vocero de los cirujanos, mientras desde ASSE aseguran que se debe acatar la esencialidad.
La anunciada renuncia masiva de cirujanos en el área pública se redujo por ahora a 14 profesionales (siete el sábado y siete el domingo), pero el gobierno continúa monitoreando la situación en los hospitales y ha organizado un plan de contingencia para cubrir la eventual falta de personal en las operaciones.
El origen de las demandas de los profesionales es el pago por nocturnidad que reclaman desde hace cuatro años. Según informó a Montevideo Portal el asesor jurídico de la Sociedad Anestésico Quirúrgica, Alejandro Abal, hace cuatro años que el organismo no cumple con el pago de nocturnidad correspondiente para el sector. Abal sostuvo que la situación se hubiese destrabado si ASSE hubiera realizado una propuesta, pero pidió una nueva prórroga que fue descartada de plano.

Hasta el momento, según informó la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, se resolvieron todas las situaciones en la salud pública mediante el trabajo del resto de los profesionales y el apoyo del Hospital de Clínicas.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, aseguró al diario La República que el reclamo del pago de nocturnidad ya está previsto en la Rendición de Cuentas y que se comenzará a cobrar el próximo 1 de enero, por lo que no logra entender "una medida de tal gravedad". Según dijo a Informativo Sarandí Enrique Soto, vicepresidente de ASSE, algunos cirujanos reclaman porque no quieren ser presupuestados y pretenden cobrar ya la nocturnidad a través de la Comisión de Apoyo de ASSE.
Eta mañana, el vocero de la Sociedad Anestésico Quirúrgica, Mauricio Gervasoni, aseguró que los cirujanos cobran poco y tienen gran carga horaria. En conversación con Daniel Castro en Telebuendía, Gervasoni dijo que un cirujano de guardia cobra unos 26 mil nominales y reconoció que "hay pacientes en riesgo por la carga horaria de los médicos".
"Lo sabe ASSE y los médicos, pero si topeamos las horas pierden ingresos", dijo. El reclamo, según Gervasoni, es que se cumpla el acuerdo del 2008, se reconozca y pague la nocturnidad.
El profesional insistió además en que el decreto de esencialidad no abarca a los médicos, citando la opinión del constitucionalista Martín Risso. "Es una renuncia, no una huelga, tenemos derecho a renunciar", manifestó.
Sin embargo, Enrique Soto aclaró que "si bien el asesor jurídico de la SAQ entiende que no están comprendidos en el decreto, el mismo abarca todas formas de vínculo laboral, lo que hace discutible lo que plantean".
"Hay situaciones en las que es necesario el cirujano para salvar vidas. Tenemos que ver el límite de ese derecho gremial cuando se trata de salvar vidas", agregó en conversación con Sarandí.
Gervasoni discrepó con esta visión. "La postura del gobierno es que como usted está obligado éticamente a asistir un paciente, sus reclamos no los vamos a escuchar, no vamos a renunciar a nuestros derechos por ello", aseguró.
"Hace cinco años que refrenamos el matungo", agregó, en referencia a las declaraciones de José Mujica, en las que pedía a los cirujanos que se bajaran del caballo "por la gente" y agregaba que si no se les paga más es porque no hay más dinero. "No le creo que no hay dinero", dijo el vocero de la SAQ. "No tenemos otra posibilidad de ser oídos que la de la renuncia", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario