apture

lunes, 10 de septiembre de 2012

no ofendas a nadie


Sergio Gorzy pidió disculpas a los colombianos a través de Twitter y medios del país cafetero, luego de algunas declaraciones suyas que despertaron indignación en Colombia. "Hay cosas que hay que retirar ya porque fueron una barbaridad de mi parte, no tiene nada que ver el pueblo colombiano", dijo el periodista a la cadena RCN.Es difícil transmitir la indignación que suscitó en Colombia Sergio Gorzy a través de algunas declaraciones en la Sport 890. No sólo fue bombardeado por miles de colombianos en las redes sociales, sino que no hubo prácticamente medio de ese país que no tratara el tema y en el que los lectores no dejaran sus insultos dirigidos al periodista.
Sergio Gorzy se transformó trending topic en Twitter en Colombia luego que a oído de los colombianos llegara un audio del programa "Usted qué opina",que conduce el comunicador en Sport 890, en el que no fue nada gentil con los cafeteros.
En la previa del encuentro, Gorzy se enteró que en el estadio donde se jugaría el partido habían puesto aire acondicionado en el vestuario local pero no en el visitante.
Ofuscado, el conductor del programa dijo que "es insólito, de atraso cultural, de un mundo que ya no existe que haya aire acondicionado en un vestuario y en otro no".
Gorzy aseguró que si esto sucediese en Europa, serían los ciudadanos los que condenarían a la federación que tomara una decisión así, "por bárbaros, retrasados, inferiores, acomplejados, por todo lo que uno pueda creer".
"Por eso es que Colombia tiene las vitrinas como las tiene: vacías. Tiene una sola ‘narcocopa' que la ganó en el año 2001 cuando Argentina, que le hacía seis goles en la cancha que quisiera, no fue a jugar porque dijo ‘ni loco vamos a llevar nuestras figuras a jugar con esa manga de salvajes" y Brasil y Uruguay le mandaron a los suplentes", denunció, agregando luego que "sus clubes solamente a través del narcotráfico consiguieron dinero para conseguir un montón de estrellas y figuras para después jugar finales de Copa Libertadores para perderlas".
"Si institucionalizan la barbarie (por no poner aire acondicionado en el vestuario visitante) son unos pobres infelices que no le van a ganar nunca a nadie", terminó Gorzy su ponencia, que en Colombia cayó demasiado mal.
La reacción a estas declaraciones fue tremenda y potenciada por las redes sociales. Cerca de veinte años atrás, había sido el periodista Jorge Crosa el que había ofendido a los bolivianos con algunos comentarios que fueron considerados xenófobos, pero no tuvo comparación con la furia que despertó Gorzy. Incluso Tv Colombia dedicó un programa entero a debatir sobre sus frases, recogiendo declaraciones de gente en la calle.
Naturalmente, el debate sólo alimentó nuevos insultos y más intolerancia, esta vez dirigida a la supuesta xenofobia de los uruguayos y a nuestra condición de "provincia argentina".
Incluso el cantautor Jorge Drexler terció en la polémica, al escribir en su cuenta de Twitter: "Como uruguayo, me avergüenzo de las declaraciones de Sergio Gorzy. Colombia es un país maravilloso y nos ganaron justamente".
Ante tanta indignación, Gorzy pidió disculpas a través de Twitter. "Amigos colombianos. No da 140 caracteres para debatir. Solo disculpas si ofendí, ganaron bien. Otro día hablamos sobre otros temas. Saludos", dijo, para luego aclarar que las disculpas extendidas las realizará en su audición radial en el día de hoy.
En conversación con la cadena RCN, Gorzy aclaró que todo lo dicho fue antes del partido y que jamás dijo que se había perdido a causa del calor. "En el momento en que dije lo que dije, debo decir que hay cosas que hay que retirar ya porque fueron una barbaridad de mi parte, no tiene nada que ver el pueblo colombiano. En realidad yo estaba enojado con los dirigentes del fútbol colombiano porque creo que era una descortesía generar situaciones que ya no existen en el fútbol de hoy", señaló.
"Me entré a calentar y ahí fue que dije que Colombia si no es así no gana y otro montón de disparates. Conozco a la gente de Colombia y está lejos de ser una manga de salvajes...", agregó, para luego explicar lo que quiso decir sobre la Copa América del 2001, al hablar de narco-copa.
"Lo de manga de salvajes no tenía que ver con la gente colombiana sino con lo que me quedó de la sensación de lo que era poco menos que una guerra civil y había que jugar ahí, pero fue totalmente inapropiado", reconoció.
"Lo que quise decir cuando hablaba de atraso cultural es referente a aquellos dirigentes -como puede pasar en mi país- que utilizan trampitas, como no dejar dormir al rival, o como hicimos nosotros cuando mandamos gente al aeropuerto para recibir a Australia. Esas cosas no existen más en otras partes. Quise decir eso y no agregué que el dolor era con la organización. Se me fue la mano, solamente tengo que pedir disculpas", remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario