no hay fuel
La nafta se va a acabar", afirmó a Montevideo Portal, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón. Los fleteros recién comenzarán a abastecer a las estaciones el lunes, dado que no trabajan los fines de semana. Se espere que recién el martes se normalice la situación.
Pese a que los trabajadores de la Federación de ANCAP implementaron varias guardias gremiales para aliviar la situación, los fleteros trabajan de lunes a viernes, por lo que el fin de semana no habrá combustibles.
"La nafta se va a acabar", dijo este sábado a Montevideo Portal el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, quien explicó que las empresas distribuidoras de combustible no repartirán hasta el lunes.
Según pudo saber Montevideo Portal, ANCAP tiene sólo algunos camiones propios para abastecer a hospitales, Bomberos, policía y casos de emergencia.
En las empresas distribuidoras de combustibles, se teme que el lunes no pueda cumplirse con toda la demanda, dado que cada camión puede abastecer unas dos estaciones.
El viernes, el presidente de la Federación de Funcionarios de ANCAP Artigas González dijo a Montevideo Portal que los trabajadores se contactaron con el director nacional de Trabajo Luis Romero, quien se comprometió a retomar el diálogo la semana próxima.
González explicó que aceptaron flexibilizar las medidas porque el Poder Ejecutivo se comprometió a "congelar" por el momento la aplicación del Decreto 401, que establece descuentos a los trabajadores en función de los perjuicios económicos que ocasionan las medidas. A partir del lunes, el MTSS y la Federación de ANCAP discutirán como primer punto la posibilidad de dejar sin efecto el decreto, para luego abordar los problemas de seguridad que desataron el conflicto en una primera etapa.
El presidente de FANCAP anunció que "seguramente este sábado abramos alguna planta especialmente para el abastecimiento", aclarando que el operativo deberá ser coordinado con la empresa, dado que habitualmente no se realizan cargas de combustible los fines de semana.
Sin embargo, desde el Ministerio de Trabajo señalaron que el Poder Ejecutivo no decidió congelar la aplicación del decreto y está a la expectativa de la resolución que tomen los trabajadores para ver qué hace.
El paro se había decidido este jueves al efectivizarse la aplicación del decreto 401, del año 2007. La norma faculta a la empresa estatal a realizar descuentos salariales a los trabajadores, de acuerdo a la "evaluación" que se haga de los daños que las medidas adoptadas signifiquen para las arcas estatales.
El decreto es utilizado por organismos estatales cuando las pérdidas económicas son el producto de recortes de horas extras, que no constituyen en sí una medida de paro.
Si bien ya se había abierto un ámbito de negociación entre la empresa y los trabajadores para solucionar el conflicto desatado en la descarga de gas, FANCAP decidió decretar un paro, algo que ya tenía estipulado de antemano.
"Nosotros ya habíamos resuelto en asamblea que íbamos a hacer un paro general si se aplicaba el decreto", explicó González, señalando que la medida de la empresa "hipoteca la negociación" ya iniciada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario