con cinturón
La Comisión de Transporte del Senado aprobó el proyecto de Ley de Seguridad Vial. Establece que todos los vehículos del transporte colectivo de media y larga distancia tengan cinturón de seguridad. Prohíbe viajar parado. El senador del PC, Tabaré Viera, dijo a Montevideo Portal que se "podrían establecer excepciones".
El miércoles de la semana pasada, la Comisión de Transporte del Senado aprobó con modificaciones el artículo 6º del proyecto de ley de Seguridad Vial, que establece que "todos los vehículos del transporte colectivo de pasajeros en los servicios regulares de mediana y larga distancia u ocasionales, o todos aquellos que transiten en rutas de la jurisdicción nacional, deberán poseer cinturón de seguridad y su uso es obligatorio. No podrán transportar personas de pie".
El senador del Partido Colorado (PC) y vicepresidente de dicha comisión, Tabaré Viera, dijo a Montevideo Portal que "es un proyecto que tiene la iniciativa de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Fue largamente discutido y trabajado. Es una norma que reglamenta varios aspectos que tienen que ver con la seguridad vial y el tránsito de menores, prohibiendo viajar adelante en los coches. También figura este aspecto de reglamentar el transporte de mediana y larga distancia".
"El artículo sexto establece la obligatoriedad del cinturón y la prohibición de viajar de pie. Pero en el inciso final deja la posibilidad que el Poder Ejecutivo establezca excepciones. Fue el tema de mayor discusión porque somos concientes en la dificultad que hay al poner prohibiciones de un día para otro. Hay líneas que tienen muy pocas frecuencias al día y si las unidades van llenas no podrían viajar de pie. Los pasajeros podrían esperar seis u ocho horas en las paradas. La reglamentación establece excepciones para contemplar este tema. Se podrá viajar de pie en determinadas concesiones con ciertos límites", destacó Viera.
Con las empresas
Mientras se discutió esta ley de Seguridad Vial, la Comisión de Transporte del Senado recibió por escrito varias opiniones de empresas vinculadas al sector. Por ese motivo y luego de una larga discusión entre los legisladores, se llegó a un acuerdo para que las empresas tengan tiempo de adaptarse a la nueva normativa.
Antes de aprobarse, la Ley debe pasar por el Plenario del Senado en donde podría sufrir alguna modificación. Luego pasa a Diputados para ser definitivamente promulgada.
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