En el marco del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, la Federación de Funcionarios de Salud Pública aseguró que "una campaña publicitaria no será suficiente para frenar este grave problema que enfrentamos los uruguayos", un día después que un trabajador del Hospital de Minas se ahorcara en la puerta del sanatorio. La FFSP pidió "una mejor calidad de vida y salarios dignos".
Este martes se conmemora el Día Nacional de Prevención del Suicidio, en el marco del cual el Ministerio de Salud Pública presentará una nueva campaña de concientización y lanzará medidas para mejorar la prevención de este tipo de muertes.
El acto central de la jornada será en la Torre Ejecutiva, donde a partir de las nueve de la mañana los integrantes de la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio y los ministros de Salud Pública Jorge Venegas, el de Desarrollo Social Daniel Olesker, el de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y el subsecretario del Interior Jorge Vázquez se referirán al tema, junto al director de Salud de la Intendencia de Montevideo Pablo Anzalone.
El anuncio de medidas y campañas publicitarias para revertir las tendencias de suicidio en nuestro país fue criticado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública. En un comunicado, la FFSP informó que "vive dicha jornada con profundo dolor, ya que precisamente en el día de ayer, un trabajador decidió quitarse la vida".
El suceso ocurrió en la ciudad de Minas, dónde" un compañero de 60 años decidió ahorcarse en la puerta del Hospital, utilizando para su cometido las cuerdas del Pabellón Nacional allí existentes".
"La FFSP envía muestras del más profundo dolor a su familia, y una vez más advierte que existen serios problemas que no están siendo atendidos por el Ministerio de Salud Pública", comunicaron los funcionarios agremiados.
"El Ministerio de Salud Pública presentará hoy una campaña de concientización y anunció que lanzará medidas para mejorar la prevención de este tipo de muertes. Creemos firmemente que una campaña publicitaria no será suficiente para frenar este grave problema que enfrentamos los uruguayos. Una mejor calidad de vida, salarios dignos, condiciones laborales adecuadas a los lugares donde se desempeñan las mismas, tienen que ser el principio de esas medidas que se anuncian. Y no solo para los funcionarios de la salud, sino que para la población en general", informó la FFSP.
"Evidentemente la Federación sigue de cerca la difícil situación que trabajadores y trabajadoras de la salud atraviesan, pero tampoco desconoce que otros sectores de la población también conviven con los mismos problemas. Redoblar esfuerzos, para encontrarnos en la 'carretera de la lucha constante', creemos es el único camino. Hoy sobran las palabras, porque hay un compañero que no está, y nada de lo que se haga hoy, devolverá la vida del trabajador que decidió marchar", concluye el comunicado.
El suicidio en Uruguay
El acto de hoy en la Torre Ejecutiva servirá para la presentación de una Ficha Nacional de Registro Obligatorio del Intento de Autoeliminación, a través de la cual todos los centros de salud deberán notificar de forma obligatoria los casos que se les presenten.
Pilar González, responsable de la Comisión Honoraria, dijo a Montevideo Portal que la obligatoriedad de la notificación es fundamental para mejorar la prevención de los suicidios, ya que la falta de información es actualmente uno de los mayores problemas que se enfrentan, especialmente en el interior del país.
En ese sentido, González recordó que según los datos que el MSP tiene de los últimos cinco años, el 65% de los suicidios se producen en localidades del interior del país, siendo Treita y Tres el departamento que, al menos en 2011, presentó mayor cantidad de autoeliminaciones.
Estas cifras contribuyen a que Uruguay siga siendo el país con tasa de suicidios más alta de la región, con un promedio de 16 suicidios cada 100 mil habitantes por año.
"Para nosotros este día es muy importante porque nos permite poner el tema en la agenda pública", señaló González, remarcando la necesidad de que la población en general tenga más información sobre el tema. En ese sentido, anunció una "campaña de sensibilización" que irá "en la misma línea de lo planteado por el presidente José Mujica, en referencia a la importancia de una apuesta por la vida".
La integrante de la comisión agregó que tener mayor información sobre el suicidio permite mejorar "la detección precoz" del intento de autoeliminación y mejora la contención a los familiares del fallecido. Además, sostuvo que los medios de comunicación deben abordar el tema "sin llamar al dramatismo".
Este martes también se presentarán los avances en la implementación del Plan Nacional de Prevención del Suicidio, a través del cual el MSP, en conjunto con los demás ministerios del Gabinete Social y la Universidad de la República, trabaja para fortalecer la prevención.
González explicó que los ejes del plan pasan por "incorporar la atención en salud mental en las prestaciones de salud" y por incrementar la formación en esa área para los maestros, los trabajadores de salud y los familiares de víctimas de suicidio. Además, indicó que actualmente se hace un monitoreo a las personas que ya tuvieron intentos de autoeliminación.
Según la licenciada en Psicología, la capacitación de dichos grupos, así como el trabajo con poblaciones de riesgo como los policías, permiten "detectar más tempranamente a personas con ideación suicida, ya que éstas suelen hacer varias consultas antes de intentar autoeliminarse".
No hay comentarios:
Publicar un comentario