apture

jueves, 5 de julio de 2012

moris en capital

El martes de esta semana se supo que dos pacientes del Hospital de Canelones fallecieron un mes atrás al no conseguir un lugar para internarlos, ya que el hospital no dispone de un Centro de Tratamiento Intensivo. El hecho, denunciado pro el médico tratante, motivó una investigación de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para determinar el tiempo que demoraron y qué fue lo que sucedió con los pacientes.




El dirigente de Afasse, Luis Pérez, dijo ayer a Montevideo Portal que "estamos en peores condiciones respecto a 2011, cuando también fallecieron pacientes por los inconvenientes en los CTI. El Pereira Rossell cuenta con menos personal, camas y mantenimiento respecto a las necesidades del servicio. Lo mismo ocurre en el resto de los centros públicos".



Hoy, la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, se refirió a este tema y aseguró que el sistema no falló en el caso de los dos pacientes muertos en Canelones. Consultada por Informativo Sarandí, explicó que hay un incremento de la demanda en general y en especial en la parte pediátrica por uno de los virus que ha provocado una epidemia, algo en lo que coincidió ayer la presidenta de ASSE, Beatriz Silva.



Cuando se le consultó el porqué de la falta de Camas en CTI, replicó que "uno tendría que recordar cómo era hace algunos años". "La situación ha mejorado notoriamente. ASSE tiene un centro coordinador, dirigido por un médico intensivista, que coordina todos los ingresos a CTI de todos los pacientes en todo el país. Hay un centro de atención telefónica", aseguró.



Para Ferreira, en el caso de Canelones "no falló el mecanismo". "Cuando el jefe de cirugía planteó el tema, como en cualquier denuncia se hizo una investigación para ver qué es lo que pasó, pero no es que haya fallado la coordinación. A veces pasa en algunos picos de demanda que en el momento en que se solicita la cama no hay disponible ese momento inmediato, pero siempre hay un médico intensivista que se contacta con el médico tratante para ver los parámetros de los pacientes y ver cuál es el tratamiento", explicó.



Ferreira estimó que hay que esperar qué concluye la investigación, pero dijo que "cuando hay personas con enfermedades muy graves no siempre, aunque tengamos los recursos, se puede llegar a que se recuperen".



"Se hace todo lo que está al alcance. Lo mismo que pasó en Canelones pasa en todos los hospitales públicos o privados. No se puede recuperar a todos los pacientes. No sabemos por qué el doctor denunció eso un mes después. A veces pasa que nuestros médicos tienden a plantear los temas en ASSE cuando tienen los mismos problemas en los hospitales privados en los que también trabajan. Veremos qué fue lo que pasó", dijo la gerente de ASSE, además de aclarar que "a veces las camas son insuficientes en momentos de epidemia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario