La existencia del "duende de Presidencia" que filtra información a la prensa genera preocupación en la interna del oficialismo. El diputado del PN, José Carlos Cardoso, dijo a Montevideo Portal que es "una intriga palaciega", mientras para Esteban Valenti "todo el mundo lo sabe, pero se dice el pecado y no el pecador".La existencia de un integrante del gobierno que "filtra" información a la prensa, generando problemas, trascendidos y posteriores desmentidos, se discute y critica desde hace meses en el seno del Frente Amplio.
Dirigentes de la oposición salieron a criticar estos trascendidos y los enfrentamientos que generan en el seno del oficialismo.
El diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, dijo a Montevideo Portal que es un tema "delicado".
"Si el gobierno tiene desconfianza de jerarcas o gente cercana al gobierno, es una intriga palaciega. Hablamos de alguien que pasa información y que tiene como objetivo dañar a otros. Eso se tiene que resolver y volver a la tranquilidad que se precisa para gobernar. Más allá de toda broma, es malo tener desconfianza en el gobierno", consideró Cardoso.
Para el legislador nacionalista, "eso genera una desconfianza en cualquier equipo. Es un veneno en cualquier equipo de trabajo. Tanto en política, en fútbol o en periodismo. Los que están afuera lo ven como una cosa que daña y un tironeo innecesario".
Señor Fuentes
Meses atrás, había sido Eleuterio Fernández Huidobro quien se había referido irónicamente al "señor Fuentes".
Meses atrás, había sido Eleuterio Fernández Huidobro quien se había referido irónicamente al "señor Fuentes".
"Es con desagrado por el pésimo gusto, que leo ahora en la prensa una versión interpretada, seleccionada y cuidadosamente extraída de contexto, de mis dichos en el recogido ámbito de un Consejo de Ministros", dijo.
"El traidorzuelo desechable que perpetró tal felonía amén de no dar la cara, procuró dañar al país, al gobierno, al Frente Amplio y enfrentar a compañeros frenteamplistas", señaló luego que trascendieran palabras suyas en un Consejo de Ministros, agregando que "la cobardía y malevolencia es mayor todavía porque se produce sabiendo que para aclarar y contextualizar, yo debería ventilar asuntos que deben permanecer en el Consejo de Ministros (...) Es la pequeña ventajita táctica que sacan siempre los inmorales: no sólo el Sr. ‘Fuentes' sino quienes le sirven el alpiste".
La semana pasada, Mujica también criticó al "moderno duende de las imprentas ahora transformado en el infiltrado de la prensa en la casa de gobierno, hizo correr las noticias y por lo tanto se precipitó la situación", en referencia a la salida apresurada de Héctor Lescano debido a la filtración de su remoción, prevista para julio.
El diputado del MPP Aníbal Pereyra aseguró ayer a Teledía 4 que "lo que generó más preocupación es que, del entorno del presidente, salió la información a la prensa". "Estas cosas son delicadas, lo dijo el presidente cuando se refirió a los duendes", agregó, pero apuntó que, más que un duende, "es un traidor", que "con dosis de maldad, está mirando su interés personal y no el colectivo".
Esta mañana, Esteban Valenti (que ha criticado las decisiones de Mujica de las últimas semanas y que fue cuestionado por el propio Pereyra), se mostró de acuerdo en preocuparse por la existencia de un "duende" o un "cuervo", según lo calificó él en declaraciones a Telebuendía 4.
"No corresponde ni al Frente Líber Seregni ni a otras fuerzas la responsabilidad de que exista un cuervo y esto pasa en todos lados. Se le dice cuervos, pero son piezas de un ajedrez. Estoy de acuerdo en que es difícil gobernar con alguien que pasa toda la información. En este caso todo el mundo lo sabe, pero por ahora digo el pecado y no el pecador. Es alguien que participa del Consejo de Ministros y sigue trabajando en la Torre Ejecutiva luego. Estamos hartos de estas filtraciones", reflexionó.
Según Valenti,"a la ministra de Vivienda (Graciela Muslera) no se la puede someter a ese escarnio, se filtra todas las semanas que la van a sacar, crea un clima muy malo, paraliza el ministerio".
El publicista aseguró de todos modos que las decisiones de José Mujica no ponen en duda la unidad frenteamplista, algo en lo que coincidió esta mañana el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa en declaraciones a Informativo Sarandí.
Sobre Pereyra, que dijo que a Valenti "lo único que le preocupa es dar manija contra el presidente; no sé si está jugando el papel de publicista o de político", Valenti replicó: "Algunos recién llegados parece que dan certificados de frenteamplistas. Yo soy frentista desde hace 40 años, desafío a este muchacho a ver quién defiende más este gobierno, quién hizo más para que el Frente llegara al gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario