Las remociones ordenadas por José Mujica agitaron la interna frentista. Ante las críticas de Rafael Michelini, el mandatario aclaró que el líder del Nuevo Espacio es "especialista en amenazas", mientras el diputado Aníbal Pereyra advirtió que dentro del Frente Amplio hay un "traidor". Hoy hay Consejo de Ministros.
Entre las críticas más duras que sufrió el mandatario José Mujica, luego de su decisión de remover al ex ministro de Deportes Héctor Lescano y al ex director de UTE Gerardo Rey, estuvo sin lugar a dudas la de Rafael Michelini.
El líder del Nuevo Espacio, que ya tuvo más de un encontronazo con el actual gobierno (recordemos sus truncas intenciones de convertirse en ministro de Transporte y Obras Públicas) escribió un par de comentarios muy duros a través de su cuenta de Twitter. Si bien no quiso ampliar sus reflexiones en ningún medio, las frases fueron muy críticas teniendo en cuenta que provienen del mismo partido de gobierno.
El líder del Nuevo Espacio, que ya tuvo más de un encontronazo con el actual gobierno (recordemos sus truncas intenciones de convertirse en ministro de Transporte y Obras Públicas) escribió un par de comentarios muy duros a través de su cuenta de Twitter. Si bien no quiso ampliar sus reflexiones en ningún medio, las frases fueron muy críticas teniendo en cuenta que provienen del mismo partido de gobierno.
"Sacar a Lescano es inexplicable e inentendible, de insistir en este camino errático, el Presidente fagocitará su mayoría parlamentaria", dijo Michelini, que luego agregó que "sacar a Gerardo Rey de Ute es otra señal equivocada". "Gobierno unipersonal, con un asesor, que habla y habla y nada vale, NO. Rotundamente NO", escribió después.
Según el diario La República, al presidente le cayó muy mal el tono "amenazante" de ese comentario y así lo transmitió. De acuerdo al matutino, Mujica calificó a Michelini de "especialista en amenazas".
Encuentro
Este lunes, vuelve a realizarse un Consejo de Ministros, luego de una semana signada por las marchas y contramarchas que derivaron en la salida del ministro de Turismo y Deporte Héctor Lescano y el director de UTE Gerardo Rey, ambos afines al Frente Líber Seregni.
Si bien Mujica alegó que estos cambios en puntos centrales de la administración tienen que ver con una forma de evitar la burocratización, desde el FLS surgieron duras quejas. Desde Asamblea Uruguay, el diputado Alfredo Asti manifestó que el sector está "confundido y preocupado" por los movimientos realizados por el presidente. En conversación con Montevideo Portal, Asti dijo que el presidente tiene derecho a "hacer los cambios que quiera" esos cambios "tiene que responder a los intereses del país", y apuntó que se espera que "que no se esté castigando la antigüedad en vez de premiar la excelencia".
A esas críticas, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, respondió el viernes que "las molestias, las incertidumbres, las comezones del séptimo año, los asombros, las sorpresas, todos esos sentimientos tienen una canalización sencillísima a través de un elemento que ya tiene muchos años, y se llama teléfono".
El sábado, Alianza Progresista, el sector que lidera el senador y ex vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, analizó los pormenores de los cambios realizados y resolvió esperar la reunión de Mujica y Astori de este lunes. En diálogo con Canal 4. Nin Novoa dijo que es un "buen momento" para llamar a la calma a los dirigentes, ya que quedan aún tres años de gobierno. Además, señaló que, aunque los motivos esgrimidos por Mujica para realizar los cambios "son cuestionables", es "positivo" que se mantengan las políticas que venían llevando adelante los cesados.
A todo esto, surgen día a día nuevas versiones sobre eventuales remociones, que no son confirmadas: a la posible salida de la ministra de Vivienda, Graciela Muslera, que trascendió el viernes, y que incluso se especuló con una reunión personal con el presidente Mujica, que no ocurrió, el fin de semana se dijo que también sería relevado Andrés Scagliola, director Nacional de Política Social del Mides. Consultado por Canal 4, el funcionario dijo que "no confirma ni desmiente" el rumor.
El duende traidor
El diputado Aníbal Pereyra, del MPP, se mostró molesto por las señales de molestia surgidas desde el FLS. En conversación con Teledía, el legislador por Rocha dijo que "tenemos que escuchar más a los frenteamplistas y menos a (Esteban) Valenti, que lo único que le preocupa es dar manija contra el presidente; no sé si está jugando el papel de publicista o de político".
Además, Pereyra aseguró que una persona del entorno de Mujica está pasando información a la prensa, antes de que ésta se haga oficial. "Lo que generó más preocupación es que, del entorno del presidente, salió la información a la prensa", dijo. "Estas cosas son delicadas, lo dijo el presidente cuando se refirió a los duendes", agregó, pero apuntó que, más que un duende, "es un traidor", que "con dosis de maldad, está mirando su interés personal y no el colectivo".
El caballero Héctor
El senador colorado Pedro Bordaberry, en tanto, tuvo palabras de encomio para el ex ministro de Turismo Héctor Lescano. En su audición dominical de Radio Rural, el legislador definió a Lescano como un "caballero de la política", y recordó las reuniones que ambos mantuvieron en oportunidad de la asunción del frenteamplista a la titularidad de la cartera, en 2005. Bordaberry era ministro saliente en ese entonces, y le transmitió los grandes lineamientos en materia de Turismo que venía desarrollando.
En ese momento, Lescano "fue generoso, cuando asumió el Ministerio dijo que el trabajo del gobierno anterior había sido bueno", y tuvo, así, "una actitud valiente y caballeresca"; "no llegó con la mochila del vedetismo, sino con la intención de lograr una política de Estado que trascendiera los gobiernos, y lo hizo: hace doce años que el Uruguay tiene la misma política" en materia de Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario