apture

viernes, 29 de junio de 2012

nos fuimos

La Unión Industrial del Paraguay propuso este viernes realizar un referéndum nacional para que su país abandone el Mercosur, luego de conocerse la noticia del ingreso de Venezuela al bloque regional. "No pueden permitir el acceso de ningún Estado sin que Paraguay lo acepte", dijo el presidente del ente, Eduardo Felippo.


La Unión Industrial del Paraguay (UIP) propuso realizar un referéndum nacional para lograr que su país abandone el Mercosur, en respuesta a la suspensión temporal del bloque y la incorporación de Venezuela, decididas por sus otros socios comerciales en el grupo, Argentina, Brasil y Uruguay.



"Consideramos que no se está cumpliendo con los estatutos y las reglamentaciones del Mercosur. No pueden permitir el acceso de ningún Estado sin que Paraguay lo acepte", afirmó el presidente de la UIP, Eduardo Felippo.



Según Felippo, las decisiones tomadas en Mendoza, donde se celebró una cumbre en la que no se permitió participar a Paraguay y cuyo tema central fue la situación política en ese país, son "la gota que colma el vaso", después de las "trabas" que padecen los exportadores paraguayos de parte de Argentina.



"Nosotros nos retiramos del Mercosur. Si es necesario vamos a pedir que se haga un referéndum nacional", dijo Felippo, que lamentó que en el bloque haya imperado el "poder político" de Venezuela, "que tiene a Argentina en las manos y a Brasil en grandes negocios".



El titular de la UIP se mostró partidario de "buscar otros acuerdos en el mundo" a nivel comercial porque, pese a que la medida del Mercosur no es una sanción económica, "algunos problemas va a traer".



El Mercosur anunció que incorporará a Venezuela como miembro pleno en julio próximo, sin el aval del Congreso de Paraguay, país que fue suspendido del bloque hasta las elecciones de abril de 2013 por la destitución de Fernando Lugo como presidente en un juicio político en el Senado paraguayo.



La decisión fue adoptada por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay en la cumbre semestral del Mercosur que se celebra en Mendoza sin presencia de representantes de Paraguay, el cuarto de los miembros fundadores y plenos del grupo.



La incorporación de Venezuela será posible por la suspensión temporal de Paraguay, cuyo Senado la rechazaba y se negó a ratificar desde 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario