apture

lunes, 18 de junio de 2012

el negocion

El senador del PC e integrante de la Comisión de Transporte, Tabaré Viera, dijo a Montevideo Portal que está "contento" con que se pueda apartar a Leadgate de la administración de Pluna. Por otro lado se mostró contrario a que se mantenga a un gerente de Leadgate en la dirección de la empresa. "Es más de lo mismo" subrayó Viera.


Este lunes se producirá la primera reunión del nuevo directorio de Pluna, que estará integrado en un 100 % por representantes del Estado, aunque deberá sumarse en la toma de decisiones a Sebastián Hirsch, el gerente general que logró mantener la empresa Leadgate durante este período de transición.



El objetivo del gobierno es definir si la empresa canadiense Jazz (que tiene el 25 % del paquete accionario que comanda Leadgate) será el nuevo socio privado de la aerolínea o se deberá apelar a otro operador.



El próximo miércoles 20 de junio los titulares del MTOP y del MEF, Enrique Pintado y Fernando Lorenzo, comparecerán ante las comisiones de Transporte de las cámaras de Senado y Diputados, para explicar los pasos a seguir en esta transición.



El senador del Partido Colorado e integrante de la Comisión de Transporte y Obras Públicas, Tabaré Viera, dijo a Montevideo Portal que "recién el miércoles vamos a tener información oficial del negocio que estaría haciendo el gobierno con Leadgate. Por un lado estoy contento que se pueda hacer un negocio que aparte a Leadgate de la administración de Pluna. Dejó mucho que desear y deja un pasivo importante".



"No comparto la posibilidad que quede un gerente de Leadgate. Debe salir 100% del negocio. Dejar un gerente es más de lo mismo. Creo que acá hay algunos puntos pocos claros y está perfecto que la justicia comience a investigar. Si hay cosas que no están claras hay que investigar hasta el fondo", consideró Viera.



75% de Pluna



El ministro Enrique Pintado informó el pasado viernes que hay 30 días de plazo para que la empresa Jazz adquiera el 75% de Pluna.



El plan de salida del gobierno incluye el despido del gerente general de Pluna S.A.,Matías Campiani, la aceptación de la renuncia de los directores de la sociedad anónima, la conformación de un directorio provisional con los tres directores de Pluna Ente Autónomo (socio estatal que posee el 25% de las acciones de la sociedad anónima), junto al director general del MTOP, Pablo Ferrer, el director general del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, y el asesor de PLUNA Ente Autónomo, Marcelo Alonso.



Los tres directores actuales de Pluna Ente Autónomo son su presidente Fernando Pasadore, el vicepresidente Ignacio Berti y el director Daniel Delgado Sicco.



El Poder Ejecutivo tiene como objetivos garantizar la conectividad del país, que la empresa siga volando y la consolidación de las fuentes de trabajo, preocupación que tiene en vilo a los empleados de la aerolínea.



La oposición criticó la salida negociada a la que llegó el gobierno con Leadgate. El colorado Pedro Bordaberry aseguró a Unoticias que el ministro Enrique Pintado no defiende los intereses de los uruguayos a raíz de la cláusula que establece que ni Leadgate ni el Estado pueden iniciarse juicios por su accionar en el período 2007-2012, lo que considera "impresentable".



Sobre este punto, Pablo Ferrer aclaró hoy a Informativo Sarandí que en realidad nada impide investigar el accionar de Leadgate durante el período y que de comprobarse que hubo algún hecho de tipo delictivo se podrían iniciar acciones civiles. El director del Ministerio de Transporte comentó que el acuerdo no deja de lado esta posibilidad.



También se aguarda para hoy una reunión entre el nuevo directorio y el gremio de empleados de Pluna, que según La República pretende mantener sus medidas de lucha si durante este período de transición se mantiene como gerente general un representante de Leadgate (en este caso Sebastián Hirsch).

No hay comentarios:

Publicar un comentario