apture

miércoles, 14 de marzo de 2012

todo en regla


El edil del PN, Edison Casulo, impulsará un plebiscito en caso que la IM no reglamente la presencia de los limpiavidrios y cuidacoches en Montevideo. Casulo dijo a Montevideo Portal que "todo lo que pase en la calle relacionado a vehículos o peatones es responsabilidad de la Intendencia".
El edil del Partido Nacional, Edison Casulo, impulsará un plebiscito en caso que la Intendencia de Montevideo no reglamente la presencia de los limpiavidrios y cuidacoches en la ciudad.
Casulo dijo a Montevideo Portal que "las autoridades de la Intendencia manifiestan que el Digesto Municipal no contempla la labor de los limpiavidrios y cuidacoches. Yo contradigo eso porque el Digesto es claro. Todo lo que pase en la calle relacionado a vehículos o peatones es responsabilidad de la Intendencia. Lo que proponemos es un nuevo artículo en el Digesto que prohíba que las personas, especialmente limpiavidrios, circulen libremente por las calles de Montevideo. Incluyendo los semáforos".
El edil nacionalista, agrego que "independientemente de lo novedoso del tema, sacamos al asunto de lo coloquial y la anécdota familiar, entre amigos. Lo pusimos a nivel institucional porque la IM es la que no pudo resolverlo. ¿Cómo lo resuelve un ciudadano? ¿Se tiene que bajar para hablar con un muchachote que viene de prepo? Un ciudadano no lo sabe hacer y no tiene por qué hacerlo. Es el Estado el que debe regular estas circunstancias".
Ante la junta
El martes 6 de marzo, el director de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo, Gerardo Urse, fue citado por la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental a instancias del Casulo. El curul lo convocó "con el fin de impulsar acciones concretas y firmes desde la Intendencia ante una serie de situaciones diarias que vive el 99,9% de los montevideanos".
Casulo explicó a Montevideo Portal que en caso que la Intendencia de Montevideo no regule el trabajo de los limpiavidrios y cuidacoches, "le vamos a pedir a los ciudadanos que nos acompañen en una campaña de junta de firmas para promover un plebiscito. Es el mecanismo que aprueba la Constitución para el país y el departamento".
"Con la repercusión en la prensa y las cientos de personas que sufren de este tema, ya no se puede mirar para el costado", concluyó Casulo.
"Avasallamiento de los derechos"
En un comunicado difundido por el edil Casulo a fines de febrero, expresa que "la imposición de un cobro anticipado de dinero por cuidar vehículos en cualquier espectáculo público; la limpieza prepotente de un parabrisas en cualquier esquina o un semáforo, el uso de reproductores musicales sin audífonos en los ómnibus del transporte público, todos hechos con un mismo denominador: avasallamiento de los derechos de los demás".
"Plebiscito del Vintén"
Según publica el diario El País, "Casulo propuso modificaciones al Digesto y advirtió que de no ser escuchado -la oposición no cuenta con mayorías para introducirlas-, promoverá una iniciativa popular a nivel departamental, similar al ´Plebiscito del Vintén´ de 1951".
El matutino agrega que "en ese año, además de ponerse en circulación los primeros trolebuses, se efectuó una consulta popular a través de la cual los montevideanos se manifestaron en contra del decreto municipal N° 7451, que pretendía aumentar el precio del boleto un vintén (de $ 0,10 a $ 0,12). El valor quedó como estaba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario