apture

viernes, 9 de marzo de 2012

el castigo es fuerte


El MI anunció la licitación para adquirir pulseras electrónicas para controlar a los agresores con antecedentes de violencia doméstica. El licenciado en seguridad pública Robert Parrado dijo a Montevideo Portal que anunciar la medida el Día Internacional de la Mujer es "demagógico". Subrayó que "no es una solución definitiva".
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se mostró preocupado por los índices de violencia doméstica del país, que según él tienen menos repercusión que los robos. El ministerio realizará en estos días la anunciada licitación para implementar un sistema de pulseras electrónicas que permita controlar a los agresores, como en España.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el psicólogo Robert Parrado, licenciado en seguridad pública, escribió: "Las pulseras para agresores en Violencia Doméstica, pan para hoy hambre para mañana, propuestas integrales, respuestas reales. ¡Todo el año!".
Consultado por Montevideo Portal, Parrado opinó que "el tema de las pulseras es un granito de arena en este fenómeno. No es súper trascendente ni una solución definitiva. La pulsera es eficaz en la medida que haya un equipo de respuesta eficaz, ahí podría ser bueno. Pero una pulsera implica que se rompe la zona de restricción. ¿Qué va a hacer la policía? ¿Va a llamar a la potencial víctima? La policía tiene que partir de que el celular está abierto y dejaría a la persona en estado de shock. La persona queda con pánico y aislada en la calle. ¿Por qué no un botón de pánico entonces?".
El licenciado en seguridad pública explicó que para un correcto funcionamiento de las pulseras electrónicas, "debería haber una respuesta integral con patrulleros especializados. Me llama la atención que se plantee un 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer. Me parece que es demagógico. Tiene que ser una propuesta muy seria a lo largo del año, si es una tema que ya venimos hablando hace tiempo. Es parte de lo que tenemos como responsabilidad del Estado: la protección a las víctimas de violencia doméstica".
Larga data
El sistema de pulseras electrónicas para controlar a las personas con antecedentes de violencia doméstica se anuncia en nuestro país desde el 2008, ante la cantidad de casos de muertes y agresiones por parte de personas que no respetan las órdenes de restricción de la Justicia con respecto a sus ex parejas.
Ayer, el ministro Bonomi anunció que durante el 2012 se concretarán varias medidas tendientes a combatir la violencia doméstica, como la compra de pulseras localizadoras para controlar a los agresores, una comisaría-escuela para atender a víctimas de violencia doméstica y el fortalecimiento de unidades especializadas en cada Jefatura
La cartera anunció que realizará en los próximos días el llamado a licitación para adquirir estas pulseras, según confirmó a Últimas Noticias el director general de Secretaría de la cartera, Charles Carrera.
El sistema estará en funcionamiento a partir de noviembre e incluirá, tal cual había anunciado Tourné, la entrega de un celular a las víctimas.
"Estamos comprometidos a tenerlas en funcionamiento antes del Día Internacional contra la Violencia Doméstica, el 25 de noviembre", dijo Carrera.
La empresa que gane la licitación deberá capacitar a los funcionarios encargados del monitoreo y realizar el mantenimiento de las pulseras electrónicas.
Se comprarán inicialmente 200 pulseras para el plan piloto con un costo que va entre U$S 130 y U$S 300, más la formación de los funcionarios. Serán los jueces de familia quienes decidan, de acuerdo a los antecedentes, a qué personas debe colocarse estas pulseras.
La víctima podrá avisar con su celular en los momentos en que se sienta amenazada, y el Ministerio del Interior tendrá la obligación de avisar cuando detecte en el rastreo satelital que un agresor "rompió" la distancia a la que le permite estar la Justicia de su víctima.
Preocupación
La violencia doméstica es la variable que más incide en los homicidios, según el ministro del Interior Eduardo Bonomi. En el Día Internacional de la Mujer, el secretario de Estado afirmó que el 40% de los homicidios registraron en 2011 fueron casos de violencia de género y solamente el 15% correspondió a rapiñas.
Sin embargo, Bonomi sostuvo que "el manejo público" de la información "no es la misma" para ambos casos y aseguró que "no se pone el acento en el problema de la violencia doméstica como con los robos".
El?Ministerio del Interior creará un sistema de gestión de información policial de Seguridad Policial a través del cual se buscará atender mejor a los efectivos de la Policía que sean víctimas de violencia de género.
También este jueves, Bonomi anunció que su cartera pondrá especial énfasis en la lucha contra la trata de personas. Para ello, se creará una unidad especializada en este tipo de delitos, atendiendo una advertencia de Naciones Unidas a Uruguay, en relación a la posible existencia de redes de explotación que incluyan a nuestro país.
También se creará una comisión interministerial encargada de delinear un plan de trabajo contra la trata de personas, capacitando al personal necesario. El nuevo organismo estará presidido por el subsecretario del Interior Jorge Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario