apture

lunes, 6 de febrero de 2012

vale la pena el festejo ?????


En acto por aniversario del FA, Astori dijo que Uruguay tiene "dificultades notorias" en relación con Argentina.
El Frente Amplio (FA) celebró ayer sus 41 años con un acto en la sede de Cambadu. El presidente del FA, Jorge Brovetto, apuntó sus dardos contra la oposición y sus intentos por generar conflictos en el oficialismo. Además de las negociaciones de cara a las elecciones de mayo, la jornada dominical también estuvo marcada por las declaraciones de José Mujica y Danilo Astori, que matizaron puntos de vista respecto a la relación comercial con Argentina.
Al acto asistieron centenares de militantes, pero no contó con una gran concurrencia de dirigentes de peso. Un ausente, por ejemplo, fue el ex presidente Tabaré Vázquez, quien apenas se hizo presente en los festejos con un saludo a los frenteamplistas que publicó el viernes el semanario El Popular, del Partido Comunista, y que ayer repartían integrantes de ese sector.
El único orador fue Jorge Brovetto, quien disparó una agresiva oratoria contra la oposición, más precisamente hacia el espectro político que abarca a "los partidos Nacional, Colorado y también al Independiente”.
Tras mencionar algunos logros de los siete años de gobierno del FA -como el aumento del salario real de 27% en ese período o la baja de la desocupación a 5%-, el presidente del FA arremetió: “Hasta el menos interesado en la vida política del país no puede dejar de visualizar por su eminencia el patético afán de estos partidos de la oposición de intentar dividirnos y buscar presuntos enfrentamientos dentro del FA para usarlos como cuña y, de esa manera, quebrar alguna grieta que resquebraje nuestra unidad”.
Y luego continuó: “Vienen haciéndolo desde hace décadas y para hacerlo se apoyan en medios de comunicación afines que actúan como eco o disparador de sus discursos con sus argumentos vacíos”, a pesar de “su repetido y unánime fracaso”, sentenció.
Poco antes de su discurso, Brovetto había sido consultado por la diaria acerca de las causas de las crecientes discusiones en la interna del FA en este período de gobierno en comparación al de Vázquez. “A veces son diferentes maneras de llevar adelante, o las características personales, pero el resultado final es el mismo, se hacen transformaciones fundamentales que forman parte de un mismo tronco”, contestó.

La cocina política

La sucesión de Brovetto es otro tema candente. Si bien es posible una competencia en la elección a padrón abierto del 27 de mayo, en el FA varios dirigentes son optimistas en cuanto a poder acordar un candidato único. El vicepresidente Danilo Astori dijo: “La primera disposición que tenemos es ver si es posible llegar a algún acuerdo con los demás grupos, de modo de, incluso, tener una candidatura de consenso; nuestra actitud actual es ésa”, y agregó: “Puedo decir que la actitud de los demás grupos es la misma".
En una misma línea, el ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, cerró su oratoria en una nota a programas televisivos diciendo que “el candidato es… consenso”. Por su parte, la senadora Lucía Topolansky evitó tomar postura. Al ser consultada sobre la posibilidad de llegar a un consenso dijo que no especulará “nada”: “La idea fue tratar de poder elegir a alguien. Nos habíamos trancado en el congreso. Pueden ser uno, dos o cinco, pero lo importante es que quien salga tenga respaldo”.
Otro tema que generó interpretaciones diversas fue la opinión de Mujica sobre la participación de los ministros y subsecretarios del gobierno en la elección interna. Topolansky recordó que Mujica les transmitió a los jerarcas que “no participaran en esta” elección y que “no mezclaran el gobierno con el partido político, ya que no conviene hacer esas cosas”. En tanto, Astori aclaró que, “en realidad, Mujica no le dijo al gabinete que no participe en la interna, sino que tuviera mucho cuidado en no mezclar las cosas, y yo estoy absolutamente de acuerdo”. A su vez, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, explicó que Mujica les hizo saber “su interés en que el gobierno continúe su acción sin interferencias de la fuerza política y su campaña electoral”. “Esto es la obligación que tenemos como gobernantes, independientemente de que no mencionó expresamente el tema de la participación en las listas, que es distinto a hacer campaña, que es algo que me parece que no corresponde que hagamos”, sostuvo.
Todavía no se maneja ningún nombre oficialmente. Sin embargo, un integrante del Partido Socialista dijo que algunos dirigentes de Asamblea Uruguay propusieron por vías informales a la senadora socialista Mónica Xavier para la presidencia del FA. Consultado respecto a esa eventual postulación, Astori evitó “hablar de nombres”, aunque dijo que le “encantaría” que una mujer sea la próxima presidenta del FA.

Cuestión de trabas

Otro tema que estuvo presente en la fiesta fueron las restricciones que Argentina viene poniendo a las exportaciones uruguayas con destino a ese país. Ayer el presidente Mujica dijo al diario La República que las medidas proteccionistas que había tomado el gobierno argentino no le preocupaban y consideró que se trata de medidas “normales, porque a cada rato hay dificultades, después se superan y luego vuelven a aparecer. Esto es cuasi permanente”.
Según publicó el matutino, Mujica no creyó que se trate del capítulo más importante en las relaciones con el país vecino y dijo que las dificultades se dan en tres rubros: autopartes, automóviles y vestimenta.
Astori, en tanto, dijo ayer que “a veces nos centramos en temas comerciales”, cuando “son mucho más importantes los temas de infraestructuras, el dragado, la planta regasificadora y la terminal de Nueva Palmira”, aunque también reconoció que a nivel comercial con Argentina “tenemos dificultades notorias por una razón muy sencilla: tenemos enfoques totalmente diferentes en materia de política económica”. “Argentina ha optado por caminos de protección y Uruguay practica el enfoque opuesto, el de apertura”, agregó. Según detalló, “no hay un solo instrumento de política económica que manejemos igual, ni uno solo, en todos encontramos diferencias, entonces es muy difícil negociar de otra manera, pero no conozco otro camino que no sea el de paciencia, buen trato, convicción y tenacidad para seguir el diálogo".
Por su parte, la senadora Topolansky también se refirió al diferendo comercial y resaltó que Uruguay “creció a pesar de todo esto en el comercio con Argentina”. “¿Cuánto le llevó a la Unión Europea integrarse?”, preguntó. La senadora dijo que se “negociarán” las normativas comerciales que sean necesarias pero llamó a “no hacer más ruido del normal”. De todas maneras, advirtió que hay situaciones “impresentables” y ejemplificó con la negativa de Argentina a importar bicicletas fabricadas por Motociclo a partir de 2004 o en la reciente paralización de la importación de frazadas uruguayas que hizo Brasil el año pasado, al dudar si habían sido fabricadas con materiales uruguayos o chinos, lo que podía repercutir en su precio final. “Cuando hay alguna avivada de este tipo, no es lo mismo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario