por emendar
El ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicó hoy que se opone al debate en la Asamblea General del proyecto de resolución sobre Siria que ultiman los países árabes y que condena la violencia contra la población civil por el régimen de Bachar al Asad.
"No podemos apoyar el traslado del asunto sirio a la Asamblea General de la ONU con ese mismo contenido tan poco equilibrado", manifestó el viceministro de Exteriores, Guennadi Gatílov, citado por las agencias rusas.
Aunque las decisiones de la Asamblea General no tienen carácter vinculante, Rusia se opone a cualquier estrategia que intente eludir la discusión en el seno del Consejo de Seguridad.
La nueva propuesta de resolución árabe sobre Siria que podría votarse la próxima semana muestra su "total apoyo" al plan de la Liga Árabe, similar a la vetada la pasada semana por Rusia y China.
El proyecto condena las violaciones "sistemáticas" de derechos humanos en Siria, llama al régimen de Al Asad a detener "de forma inmediata" los ataques contra la población civil y pide a los grupos armados que se abstengan de recurrir a la violencia.
Además, sin pedir expresamente la salida del poder de Al Asad, muestra su "total apoyo" a la propuesta de la Liga Árabe de "facilitar" una transición política a partir de un diálogo "serio" entre el régimen y "todo el espectro de la oposición", que termine desembocando en un sistema "democrático y plural".
La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre pasado por una amplia mayoría una resolución en la que condenó la situación de los derechos humanos en Siria y pidió el fin de la represión contra los manifestantes.
La Cancillería rusa ya restó este viernes toda legitimidad a la iniciativa occidental de crear un "grupo de amigos" de la oposición de Siria, como ocurrió el pasado año en el caso de Libia.
"Estamos en contra de cualquier formato encaminado al reforzamiento de la injerencia externa en un conflicto interno en favor de uno de los bandos enfrentados", afirmó Alexandr Lukashevich, portavoz de la Cancillería rusa.
El diplomático ruso recordó que "existe una experiencia extremadamente negativa de creación de formatos similares, por ejemplo, en Libia".
Rusia mantiene que una resolución que contemple la injerencia exterior en el país árabe e imponga la dimisión del líder sirio nunca será aprobada por el Consejo de Seguridad.
Moscú acusa a EEUU de querer aplicar en Siria el guión libio: sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención militar occidental y cambio de régimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario